domingo, 24 de agosto de 2008

PUERTO SAAVEDRA, EL DESAFIO DE ELEGIR

A PROPÓSITO DE LAS ELECCIONES QUE SE AVECINAN

Fernando Ortiz Méndez
Magister en Ética Social y Desarrollo Humano

Estamos a pocos días del inicio de las campañas electorales, ya se acerca el tiempo deelecciones en nuestra tranquila comuna de Saavedra. Los partidos y organizaciones políticas ya han nombrado a sus candidatos a alcalde y concejales. Por algunos meses seremos testigos y veremos propaganda a favor de uno u otro candidato, de hecho los medios de comunicación locales ya han empezado con noticias para favorecer a unos pocos.
Hemos sido testigos cómo muchos candidatos han sido nombrados. En algunos se evidencia el interés de servir a los hombres y mujeres de nuestra tierra, pero en otros afloran sentimientos de egoísmo y deseos de poder. Desplazando en algunos casos, la dignidad del ser humano, convicciones, creencias y valores. Da la sensación de quet odo es válido para alcanzar algún sitio que permita lograr el anhelado poder y beneficiar a los adherentes más cercanos, dejando de lado la vocación de servicio público a la que todos los candidatos están llamados.
Tal vez seremos testigos, aunque ya hay algunos anticipos, de una variedad de campañas publicitarias. Unos haciendo denuncias, otros dañando al contendor, unos invirtiendo millonarias sumas, otros tratando de explicar lo inexplicable, unos prometiendo hasta lo imposible y otros simplemente no haciendo nada. Sin duda que lo primordial debe ser velar para que se mejoren las condiciones de vida en la comuna deSaavedra, una de las más pobres del país.
Y nosotros los ciudadanos comunes, que somos quienes elegimos a nuestras autoridades ¿qué podríamos hacer? ¿quedarnos quietos esperando que unos pocos decidan los destinos de la comuna o asumir un rol más protagónico exigiendo la verdad, honestidad, responsabilidad y respeto hacia la democracia?
Como ciudadanos tenemos la responsabilidad y obligación de defender nuestros derechos. Hoy seguramente los políticos se acercarán a nosotros para consultarnos cómo estamos y cómo lo estamos pasando. Tal vez sea el tiempo propicio para enrostrarle lo mal que lo han hecho o para felicitarlos en cuanto a su gestión. Sin duda que no podemos dejarnos engañar por promesas que nunca se cumplirán, sino más bien ejercer un control para que no nos pasen a llevar ni dañen nuestra dignidad.
Hoy más que nunca los habitantes de esta empobrecida comuna deben ejercer el derecho a decidir por sí mismos hacia donde quieren ir. Pero para ello necesitamos reforzar la participación, la libertad y oportunidad de opinar, para construir una sociedad fundada en la solidaridad y en los Derechos Humanos.
Los pobres, quienes lo pasan mal salga quien salga electo, han de ser protagonistas en estas elecciones. En otras palabras tienen que aprovechar la oportunidad para exigir que los “poderosos” por lo menos alguna vez se pongan en su lugar. Es el tiempo de desechar todo acto paternalista. Es el tiempo de denunciar los casos de cohecho. No podemos permitir que algunos candidatos aparezcan en los medios de comunicación entregando dineros a los pobres como si eso fuera un gran logro. No podemos permitirque nos sigan invadiendo con propaganda falsa.
En estas elecciones deben abordarse los temas más urgentes de la comuna, la extrema pobreza, la precaria calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes, las escasas posibilidades de una buena atención médica, las pocas oportunidades para nuestra gente, entre otros. Sin duda que el foco de atención debe ser la persona humana, especialmente aquellas más vulnerables, con las consecuencias lógicas que esto conlleva; lo que implica poner la administración pública al servicio del ser humano y no al revés.
Finalmente como ciudadanos tenemos la obligación de exigirles lo máximo a nuestras futuras autoridades. Elijamos a los mejores líderes. Alcalde y concejales con capacidades técnicas, servicio público, constructores del bienestar social. Hombres y mujeres que destaquen por sus valores y concepción ética del cargo público,responsables, honestos, íntegros, defensores de los más necesitados y del medioambiente.
EDITOR;
MUCHAS GRACIAS
DON Fernando Ortiz Méndez

39 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante, pero que ha hecho usted por el desarrollo de Saavedra? que ha hecho la DC por Saavedra?

Anónimo dijo...

toda la razon. tienen dos ex-camaradas DC ambiciosos de poder que se van por fuera de la concertacion. a aso ¿como se llama segun usted que tiene estudios politicos? aqui en el pueblo le llamamos ambicion politica, incosecuencia, falta de credibilidad y etica.

Anónimo dijo...

que desastre esta ocurriendo en saavedra, creo que el mundo se va acaba para el comando de richi, dejen de robar si quieren llegar al cielo basta porfavor con su actitud de delincuentes entregando mercaderia de noche y dejando gente mirando, respeten de una buena vez la dignidad de las personas , si ya es sabido por todo lo ladrones que se pusieron , no sean tan cara de callo ladones con titulod de baja categoria, ya basta cren que la gente es tonta.

Anónimo dijo...

señor tripainao vayase de vacaciones con el triufazo del sabado, para que se desgasta ahora si ya tiene el sillon asegurado, piense cuanto dinero mas va seguir guardando ahora ,los 4 años que ya son suyos en sillon municipal felicitaciones. imaginese con 400 autos y 2000 votos que relajo cierto dueme tranquilo niño inocente sin procuparte de los problemas de la gente que cree en ti. pa que verdad.

Anónimo dijo...

sres boten por tripainao, ha echo harto por el campo, esta vez se pondran mas recursos al pueblo sin descuidar el campo, no pueden dejar de reconocer que se han echo cosas buenas....

Anónimo dijo...

A mi querido Puerto Saavedra la suciedad lo inunda, caminas por su costanera ves el río, bajas un poco la vista y ves botellas plásticas, restos de neumáticos, papeles higiénicos, botellas de pisco, vas a la playa y ves lo mismo y en verano la belleza de mi pueblo se opaca aún mas, no solo ves botellas o papeles, te sientas a veces en alguna desafortunada duna y lo que tocas con la mano son fecas humanas, me ha pasado y me apena, obviamente me da asco, pero mas que eso me entristece.
Todos los que habitamos en este pueblo somos responsables por estos hechos, no solo somos responsables, somos culpables, somos culpables cuando transitamos por la Avenida Ejército haciendo la vista gorda a la suciedad que circunda a cada local comercial, papeles de confitería, botellas, restos de papeles higiénicos, cajas de vino vacías, etc...
Es en base a este problema, cuando la conciencia de la gente, nuestra conciencia no da cuenta de estos hechos y la mentalidad de cada uno de nosotros no cambia, pasando a llevar los derechos de quienes queremos ver a nuestro pueblo limpio... es ahí cuando la autoridad debe tomar cartas en el asunto y si un Slogan
"Saavedra Te Quiero Limpio", con todo su paquete de medidas o sus recursos de incentivo no han dado resultados, al menos no los resultados que se requieren urgentemente, es ahí que la Municipalidad debe adoptar medidas mas eficientes al respecto, cursando multas a quienes tienen sus frontis sucios, cursando multas a los turistas que ensucian nuestras playas, o adoptando alguna otra medida que les pareciere mas eficaz y menos represiva, y dejar de escudarse en el hecho de que es la gente la que debe cambiar de mentalidad porque hemos pasado años y años y nuestra mentalidad basuristica persiste y no solo persiste "evoluciona" y lo hace para mal... Chile en general sufre del mismo problema pero eso no nos libera de nuestra propia responsabilidad y de la responsabilidad de la autoridad municipal para trabajar firmemente en este asunto.
Ahora el Sr. Tripainao se repite el plato, ya no tendrá excusa para decir que sus proyectos no han podido ser realizados, al menos los más importantes, o sea, me refiero a aquellos que aún no existen, y que de existir pudieron haber sido extinguidos. Y vamos a ver qué clase de proyectos son y por qué clase de personas fueron elaborados. Es tal la duda, que en las Universidades de la región los profesores de economía ponen a Puerto Saavedra como ejemplo de ineptitud en la elaboración de proyectos. Siendo una de las comunas mas pobres del país.. frase tan repetida, tan rayada que de tanto decirlo se nos ha hecho común y normal, que incluso hasta parece Slogan como si el ser una de las comunas mas pobres del país nos fuese ajeno.
EL Sr. Tripainao no debe olvidar que la mayoría de la Comuna de Saavedra le ha renovado el contrato de trabajo por 4 años mas, que no olvide que la mayoría de la Comuna de Saavedra fue quien le ha otorgado ese puesto edilicio, la Comuna de Saavedra es su "empleador", la Comuna de Saavedra no es un vasallo que deba rendir pleitesía al Sr. Tripainao, del mismo modo tampoco el Sr. Tripainao debe rendir pleitesía a nadie, lo que quiero decir es que cuando un habitante de la comuna vaya a pedirle un puesto de trabajo, recuerde que fue la misma Comuna a la cual pertenece ese habitante quien le otorgó esa capacidad de reafirmar la dignidad a una persona a través de un trabajo. El Sr. Tripainao no debe esperar recompensa ni obligar a este habitante de manera subrepticia, camuflada o a través de terceros a hacerle propaganda política toda vez que el fuere a postular a algún cargo. ¿Habrá sucedido esto en esta campaña?...
quizás si quizás no… Cada Habitante del pueblo sabrá si fue así o no... Finalmente la conciencia le dirá a uno mismo cómo son las cosas y ese bichito de la conciencia si pica en nuestra mente aunque sea un poquito, pues será porque las cosas no se han hecho de la forma correcta.
Las personas que viven en el campo dicen que todas las regalías se las lleva Puerto Saavedra y que en los campos no se hace nada, o al menos antes no se hizo nada, y que según esa situación el alcalde estaría ahora mas abocado al trabajo en los campos.
... Pues debo decir que si antes no se hizo "nada" en los campos, pues tampoco se hizo "nada" por Puerto Saavedra, Si lo miran bien no ha variado mucho al Puerto de hace 30 años atrás, podemos ver algunas construcciones nuevas para ciertas agrupaciones, cuestión muy valorable, un banco, algunas calles pavimentadas y un hospital nuevo cuyo proyecto es anterior al primer periodo edilicio del Sr. Tripainao... ¿Será mucho avance para nuestro pueblo todo aquello?...
¿Habremos avanzado mucho como pueblo en 30 años?
¿No nos merecemos más?,
¿Merecemos acaso que los jóvenes a falta de incentivo llamen actualmente a modo de chiste "Muerto Saavedra" a nuestro pueblo?.
Cada uno de nosotros continuaremos nuestras vidas, trabajando porque nadie nos regalará la comida, votemos por quien votemos, y solo hemos de esperar que al Sr.Tripainao, se le quite la ceguera y vea al pueblo como es, que el sueldo que gana como Alcalde y las ambiciones políticas no nublen su vista, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver, sobre todo si se trata de ceguera crónica del alma.... porque mantener sucio a Puerto Saavedra es mantener sucia el alma de la Comuna.
La mayoría de la Comuna ha puesto nuevamente su confianza en él y quizás vió algo en él, algo que yo no vi... Quizás su elección es la menos mala, ya que al menos su alcaldía no fue tan mala, no se puede negar que algo se ha hecho, pero Puerto Saavedra, Puerto Domínguez y la Comuna en general requiere que se haga mucho mas.
Y en cuanto a los partidos políticos, pues… Tengan en cuenta que las personas ya no están votando por segmentos políticos, aquí estamos votando por las personas que creemos valorables.
Ahora bien, los partidos políticos antes de instalar por cuñas políticas a ciertas personas en cargos estratégicos, deberían poner atención en la interacción que estas personas han tenido con la comunidad...porque gracias a eso la Concertación perdió comunas como Temuco... Toda la comunidad Temuquense quedo perpleja cuando la concertación presentó su candidato a alcalde para su comuna... y dicha comunidad ya suponía que en Temuco la concertación no ganaría esta elección... ¿La Concertación en general también padece de ceguera crónica? No eligen a personas idóneas entre sus propias filas. Pareciera ser que la cabeza de cada partido político desconoce la calidad de gestión que ejercen sus propios integrantes en aquellos cargos estratégicos, cargos políticos o como quieran llamarlos.

Anónimo dijo...

comment4, juliette lewis nude, =DDD,

Anónimo dijo...

, camille grammer nude, 8-[[,

Anónimo dijo...

comment6, goldie hawn nude, =-]]], shilpa shetty nude, 311558, eva mendes nackt, :-((, sarah chalke naked, hsj,

Anónimo dijo...

comment2, emily deschanel nude, 8-DD, billie piper sex scene, 8P,

Anónimo dijo...

comment4, sarah silverman naked, qmrnn,

Anónimo dijo...

, lucy pinder sex tape, lmt,

Anónimo dijo...

comment3, mia wasikowska nude, :-], keeley hawes nude, %((, stacey dash naked, jje,

Anónimo dijo...

comment2, andrea lowell nude, vaogbo, daniel radcliffe desnudo, jlut,

Anónimo dijo...

comment4, rashida jones nude, 48232, britney spears nackt, :-D,

Anónimo dijo...

comment3, bridget regan nude, jgdpm, teri hatcher nude, dvw,

Anónimo dijo...

comment1, taylor lautner nu, =]], emma watson nuda, %DDD, adrianne curry playboy, 5240,

Anónimo dijo...

, courtney thorne-smith nude, 8042, milla jovovich sex scene, %((,

Anónimo dijo...

comment5, sexy celebs ever, 88924, sally field nude, zudtbw, ashley tisdale nuda, 6079, 130 nude celebs, 505454,

Anónimo dijo...

comment6, nude 200 celebs, 568, kelly hu naked, 930, lisa edelstein naked, kwfjrj,

Anónimo dijo...

, 130 top nude celebrities, 359053, my 200 naked stars, =OO,

Anónimo dijo...

comment5, 130 top nude celebrities, axlqbz, lucy liu naked, :[,

Anónimo dijo...

comment6, naked stars ever, 44679, victoria silvstedt nude, intiog, masiela lusha nude, 4937,

Anónimo dijo...

comment2, my lovely 200, %[[, misa campo naked, 3281, billie piper sex scene, >:(((, jennifer connelly sex scene, 8-[,

Anónimo dijo...

comment2, vanessa marcil nude, 880653, erika eleniak playboy, 8773, laura prepon naked, lmlwdh,

Anónimo dijo...

comment4, torrie wilson nude, %-]]], goldie hawn nude, %-(((, shannon tweed playboy, 094321, elisabetta canalis nuda, :-P,

Anónimo dijo...

comment4, rosario dawson nude, :P, morgan fairchild nude, =], monica bellucci sex scene, 700,

Anónimo dijo...

comment2, alison brie nude, aeeva,

Anónimo dijo...

, dorismar playboy, uff, lisa rinna nude, >:-D, daniel radcliffe desnudo, 17575,

Anónimo dijo...

, amisha patel nude, :), tricia helfer nude, ppq, joan collins nude, 2765, cote de pablo nude, bcan,

Anónimo dijo...

comment1, kristen bell naked, bxn, alexis dziena nude, 173,

Anónimo dijo...

comment6, alicia witt nude, 2551, diane keaton nude, 403427, julie bowen naked, >:-(, devon aoki nude, 692399,

Anónimo dijo...

comment1, alice braga nude, 051, noomi rapace nude, 7189, mary mccormack nude, %((, melissa joan hart nude, 0913,

Anónimo dijo...

, shannen doherty playboy, hofvq, dana plato nude, 1605, bridgette wilson nude, 10890, elizabeth perkins nude, jedtuw,

Anónimo dijo...

comment3, elsa pataky desnuda, :-)), michelle ryan nude, ekmwyw,

Anónimo dijo...

comment1, paula patton nude, >:-))), julianne hough nude, gom, tricia helfer playboy, 28454, lisa raye nude, %(((,

Anónimo dijo...

comment2, amy jo johnson nude, >:))), raven symone naked, :[[[, elizabeth mitchell nude, 3000, paz vega nude, jdte,

Anónimo dijo...

comment4, anna faris nude, :[, susan ward nude, :]]], julianne moore sex scene, %DD,

Anónimo dijo...

Helo ! Forex - Работа на дому чашкой чая получать удовлетворение от работы стала независимой, достаточно зарегистрироваться forex [url=http://foxfox.ifxworld.com/]forex[/url]