jueves, 27 de agosto de 2009

Propuesta del Candidato a Senador DC al Conflicto Indigena

Proposiciones al Gobierno, a los candidatos presidenciales y a la ciudadanía

Nos preguntamos en La Araucanía y en Chile en qué consiste el “conflicto mapuche” y cuáles son las posibles salidas que tiene hoy un problema que a ratos la comunidad lo vislumbra como insoluble. Pensamos que esto tiene solución. Para ello me permito proponer para el debate un conjunto de medidas en el ámbito económico, cultural y político, sin perjuicio de otros ámbitos y problemas que no son objeto de esta presentación

1.- EL PROBLEMA ECONÓMICO
La petición de más tierra tiene una dimensión económica y una dimensión política. La dimensión económica está dada por la existencia de una economía agrícola minifundista, de subsistencia y autoconsumo que no permite generar los excedentes necesarios para salir de la pobreza.

Existen miles de pequeños agricultores mapuches y no mapuches en nuestra región que viven en este círculo vicioso. En consecuencia, es necesario romper esta situación de la pobreza. Para ello proponemos las siguientes medidas:

a)Solucionar el problema del agua. Este es un tema crucial en nuestra región puesto que, hay sectores que incluso que no tienen agua ni siquiera para el consumo doméstico. No es posible reconvertir y modernizar esta pequeña agricultura sin solucionar el problema del agua para el riego, ya que esto le va a permitir diversificar su producción y generar inmensas posibilidades con otros cultivos, lo cual le va a posibilitar ingresos que hoy día el minifundio no se lo permite.

b)Para resolver el problema del riego existen dos mecanismos. Modificar la Ley de Riego, en beneficio directo del pequeño agricultor o disponer en la Ley de Presupuesto recursos directos al Gobierno Regional para que por la vía del CORE postulen los municipios y/o las comunidades para efectuar proyectos de riego.

c) Fusionar la Conadi con INDAP para crear una moderna Corporación de Fomento de la Pequeña Agricultura campesina mapuche y no mapuche, profesional, tecnificada, con recursos y competencias en materia de asistencia técnica, crediticia, fomento de la productividad y el emprendimiento, para tener una economía campesina competitiva y moderna.

d)Establecer un poder comprador del Estado para la pequeña agricultura campesina mapuche y no mapuche, creando una empresa de comercialización agrícola, que asegure la compra y precios justos de la producción de este sector.

e)Traspasar a los municipios los aspectos logísticos de funcionamiento del mundo rural, en infraestructura, caminos vecinales, puentes, etc. con los recursos correspondientes.
Con estas medidas podemos generar una pequeña agricultura competitiva, eficiente y moderna.

2.- EL PROBLEMA CULTURAL

En este ámbito proponemos las siguientes medidas:

a) Reconocimiento oficial de las lenguas indígenas: mapudungun, rapa nui y las lenguas del norte.
b)Plan de modernización de las escuelas rurales. Tenemos cientos de escuelas rurales que forman a niños indígenas y no indígenas; y que si no mejoramos su condición de educación van a engrosar el número de pobres y difícilmente tendrán una oportunidad en su vida. Esto debe comprender un completo plan de infraestructura y de informática.

c)Aumentar las asignaciones de ruralidad y de desempeño en condiciones difíciles para un mejor incentivo de los profesores rurales.

d)Enseñar el mapudungun, para mantener la identidad, en las escuelas con presencia mayoritaria de alumnos indígenas, además del inglés para entregar a los niños esta herramienta importante en el mundo competitivo de hoy.

e)Modificar el sistema de becas indígenas. La propuesta es duplicar el monto y extender las becas a toda la población pobre no indígena. En La Araucanía la pobreza no es exclusiva del pueblo mapuche.

3.- EL PROBLEMA POLITICO De acuerdo a la historia y al curso de los acontecimientos, afirmamos que el problema que existe hoy en Chile, por el denominado conflicto mapuche, es también de naturaleza política y, por lo tanto, se hace necesario tomar medidas en ese ámbito, para solucionar el problema de manera integral. Para ello proponemos las siguientes medidas.

a)Reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución, en tanto esta constituye el Pacto político que rige nuestra convivencia nacional.

b)Creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas. El mundo indígena necesita una autoridad política, que garantice la implementación de los mecanismos de apoyo señalados en la propuesta. Se habló en el pasado de una Subsecretaría de Asuntos Indígenas, pero hoy la situación amerita elevar el rango político de la autoridad que esté a cargo de estos temas.

c)Elección de parlamentarios indígenas. Para estos efectos debe modificarse la Constitución y crearse un registro electoral indígena, que tenga por efecto la elección de parlamentarios de todos los pueblos indígenas del país, con todos los derechos inherentes a estos cargos. De este modo el mundo indígena participa en la toma de decisiones que hace el Estado a través del Parlamento y, a su vez, nuestro país se enriquece con la plena participación de todos sus ciudadanos.

d)En lo inmediato, es necesaria la presencia aquí de un Ministro con la autoridad política suficiente para que establezca en nuestra región una comisión de alto nivel, que se aboque a dialogar con todos los sectores de La Araucanía; y resolvamos definitivamente el problema de la recuperación de tierras. Pensamos que en esta primera visita de constitución debería concurrir el Sr. Ministro del Interior.

e)Creación de la Bancada Regional de Parlamentarios. Creemos que es fundamental que nuestros parlamentarios se unan para tener más fuerza política para luchar por nuestros objetivos y proyectos y actuar unidos frente al poder central. La región nos debe unir.

Lejos de tener la pretensión de agotar el debate con estas proposiciones, centro el interés en la búsqueda de soluciones que apuntan a destrabar las situaciones presentes, pero con una mirada puesta en el futuro del conjunto de todos quienes habitamos esta Región de La Araucanía.

Francisco Huenchumilla Jaramillo

No hay comentarios.: