viernes, 21 de agosto de 2009

HUENCHUMILLA, POR TODOS


FRANCISCO HUENCHUMILLA



Francisco Huenchumilla: conflicto mapuche no se resuelve con represión

12.35 El ex alcalde de Temuco, afirmó que la violencia que se vive en la región es sólo un síntoma de un problema histórico, que necesita un entendimiento de su historia y diálogo.(ANSA)-
El ex alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla afirmó que la violencia que se vive por las reivindicaciones indígenas en la región de La Araucanía es sólo un síntoma de un problema histórico, que no se soluciona con represión, pues se necesita un entendimiento de su historia y diálogo con las comunidades. El también ex diputado y ministro Secretario General de Gobierno, en diálogo con radio Cooperativa, se preguntó "cómo es posible que se espere que haya 37 episodios para seguir mandando a carabineros pensando que el problema se soluciona por la vía de Carabineros". "La paz social hay que pagarla. Ese predio tendría que haberse pagado hace tiempo", dijo en alusión a las ocupaciones que realizan los indígenas. "La conciencia de recuperación de las tierras en la gente es muy poderosa, no por maldad ni por querer hacer un problema de estado, sino porque hay un sentimiento de injusticia permanente y eso se soluciona dialogando por las vías políticas y del entendimiento", expresó el primer descendiente mapuche que alcanzó el cargo de ministro. Huenchumilla cuestionó que hasta ahora el problema sólo se enfrente mediante la aplicación de la Ley de Seguridad Interior. "Uno tiene que mirar esos actos de violencia como un síntoma de un problema mucho más profundo que requiere un tratamiento político", explicó. Añadió que la dimensión del conflicto es desconocida por la dirigencia política chilena y su solución "pasa por conocer cuál es la verdad histórica, porque si uno cree que es un problema de orden público solamente", o de pobreza, "comete un error".
Emplazó a las autoridades centrales a "que vengan a la región, pero no a hablar con los Carabineros o a ordenar la represión o el orden público: vengan aquí a entender y a dialogar políticamente el tema con quien corresponde".
(Martes 28 de Julio 2009 Portada Diario Austral, Temuco)

No hay comentarios.: