lunes, 9 de marzo de 2009

Plantilla de candidatos para las elecciones de diciembre

Acuerdo parlamentario de la Concertación le asegura a la DC subir de cinco a siete senadores

En dos de las nueve circunscripciones en disputa se omitirían el PS-PPD-PRSD y competirían sólo duplas democratacristianas.

FRANCISCO TORREALBA Entre el martes y el miércoles recién pasados, en el Congreso, los legisladores de la Concertación fueron informados por sus distintos dirigentes del estado de avance la negociación parlamentaria para las elecciones de diciembre.

Uno de los principales puntos que se les notificó fue que los presidentes de los cuatro partidos consensuaron los cupos con los cuales cada colectividad competirá a fin de año.

Las 18 plazas de la plantilla se llenarán con siete candidatos DC, cinco PPD, cuatro PS y dos PRSD.

Uno de los puntos más relevantes del preacuerdo es que de las nueve circunscripciones en disputa, la DC llevaría candidatos en cinco, y en dos de ellas sería con duplas de postulantes de su propio partido, ya que sus socios concertacionistas se omitirían en su favor.

Con esto la colectividad que encabeza el diputado Juan Carlos Latorre tiene prácticamente asegurada la elección de dos senadores, lo que le permitiría aumentar su bancada de cinco a siete, por lo menos.

Como compensación no habría democratacristianos en las papeletas de las circunscripciones 3 (Región de Atacama) y 11 (Región del Maule sur), donde, en ambos casos, la disputa sería PS contra PPD.

Las garantías dadas a la DC son explicadas como una forma de aminorar el rechazo que genera en algunos sectores del partido el pactar con el PC. Asimismo se justifica como una forma de ayudar a frenar la sostenida caída de la colectvidad en las últimas elecciones

Una de las zonas blindadas para la DC sería la circunscripción 18 (Región de Aisén), donde espera competir la ex intendenta Ximena Rincón.Las otras opciones serían la circunscripción 1 (Regiones de Arica-Parinacota y la de Tarapacá), donde pese a las aspiraciones socialistas -el diputado Fulvio Rossi incluso ya está en campaña- y pepedés, se despejaría el camino para la DC.

Un grupo de dirigentes locales de Arica le envió una carta a Latorre pidiendo la postulación de los diputados Pablo Lorenzini y Gabriel Ascencio.

Otros nombres que suenan son el ex intendente Marcelo Trivelli y la ex ministra Mariana Aylwin, aunque también para acompañar a Rincón.Otra posibilidad de omisión PS-PPD-PRSD sería la circunscripción 15 (Región de la Araucanía Sur), donde daría la pelea el ex alcalde Francisco Huenchumilla, aunque el diputado PPD Eugenio Tuma no estaría disponible para el gesto.

9 candidatos en el mismo número de circunscripciones llevó la DC en la elección senatorial de 2001. 25 son los diputados que aspira elegir la DC en diciembre. Aunque ésa es la cifra óptima, los dirigentes del partido reconocen que quedarán conformes si obtienen 20 o 21, ya que así al menos igualarían la bancada que tenían antes de la renuncia de los cinco diputados "colorines" que siguieron al expulsado senador Zaldívar.--------------------------------------------------------------------------------------------------------

De esos, sólo eligió dos (Jorge Lavandero y Adolfo Zaldívar). Ahora repetirían esa cifra de éxitos gracias al blindaje oficialista en dos circunscripciones, en las que sólo competirían duplas de postulantes de la DC.>>

Duelos PS-PPD encenderán regiones de Atacama y el MauleCon la decisión de blindar a la DC en algunas circunscripciones, a fin de año se vería modificado el panorama habitual de las plantillas de la Concertación en las elecciones de senadores. Es que hasta ahora en la mayoría de los casos competía un DC contra un representante del bloque PS-PPD-PRSD.En diciembre, por ejemplo, por quedarse con unos de los escaños de Atacama es muy probable que se enfrenten los diputados PS Isabel Allende y PPD Antonio Leal. Asimismo, en el Maule sur sería el turno del senador socialista Jaime Naranjo versus el PPD Jorge Tarud.>>

Por la Cámara de Diputados, la DC bajaría de 57 candidatos a 45Buscando privilegiar la cantidad de candidatos electos y no de votos recibidos, la DC tiene decidido bajar de manera importante su número de postulantes a la Cámara de Diputados. En 2005 puso 57 competidores, cifra que a fin de año llegaría a 45.Influenciada también por la pérdida de la posición de privilegio al interior del oficialismo, la decisión DC apunta a dar la pelea sólo en los distritos con chances de ganar. En el caso del PPD y el PS serían 30 plazas para cada uno. Las 15 restantes para el PRSD. Eso sí, todo esto variará si se pacta con el Juntos Podemos.--

MARCELO CARRASCO CARRASCO
PRESIDENTE REGIONALPARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
REGION DE LA ARAUCANIA
Claro Solar #1105, P.2 TemucoFono Fax (45) 210275

No hay comentarios.: