lunes, 9 de marzo de 2009

LAS COSAS COMO SON HUENCHUMILLA-SAFFIRIO‏

LAS COSAS COMO SON

DESDE UN PUNTO DE VISTA ELECTORAL Y SOLO ELECTORAL


COMPAREMOS

HUENCHUMILLA – SAFFIRIO

SAFFIRIO

1º dato) El año 1992 es la primera oportunidad en que Rene Saffirio se enfrenta a una contienda electoral popular y ocurre lo siguiente.

Esta es una elección municipal en la comuna de Temuco, en que la elección del Alcalde se produce por acuerdo de los partidos de la Concertación, votando los Concejales en sesión de Concejo Municipal. Aquí compitieron todos los candidatos en una sola lista y los resultados para Saffirio fueron los siguientes.

Los votos validamente emitidos fueron 108.028 votos, obteniendo Saffirio 26.228 votos con un 24,28 %, siendo elegido Alcalde de Temuco por acuerdo de la Concertación. Esto a pesar de que Carlos Bugmann, candidato de la derecha obtiene mas votos, no así su lista.


2º dato) El año 1996 Saffirio es candidato nuevamente a Alcalde por Temuco, en esta oportunidad se había producido un cambio en la manera de elegir al Alcalde. Este para ser electo debía obtener sobre el 35% de los votos, por esa razón se llama dentro de la concertación a privilegiar la votación en torno a Saffirio que era el candidato de la Concertación y así lo hacen también los candidatos a Concejales, todos piden votar por Saffirio y esperan que éste en términos vulgares los arrastre.

Así de 91.250 votos validamente emitidos, Saffirio obtiene 45.015 votos con un 49,33% y es elegido Alcalde Temuco.


3er dato) El año 2000, una vez más Saffirio es candidato a Alcalde por Temuco, en las mismas condiciones de la elección del 96, ósea, el acuerdo concertacionista instruía a todos sus partidarios privilegiar votación en el candidato a Alcalde. No obstante el resultado fue el siguiente.

De 93.325 votos validamente emitidos, René Saffirio obtuvo solo 38.668 votos con un 41,43% a solo 4.798 votos del candidato de la Derecha Germàn Becker, quien obtiene 33.870 votos con un 36,29%.



De los datos objetivos entregados anteriormente y que pueden ser comprobados en cualquier sitio oficial electoral de Internet, se puede concluir que:

- René Saffirio, ha enfrentado procesos electorales en los cuales los acuerdos políticos lo han llevado a una situación de privilegio electoral, siendo siempre la prioridad electoral de la concertación, no por él, sino que, por lo acordado para el País electoralmente dentro de la concertación.
- Sin perjuicio de lo anterior, se comprueba de manera objetiva en los datos electorales, una clara tendencia a la baja entre las elecciones de 1996 y 2000, donde las condiciones político – electorales (Reglas del Juego al interior de la Concertación) eran las mismas, su caída electoral y fuga de votos en un periodo de 4 años es muy contundente, tanto que la cercanía con el candidato de la derecha en ese minuto y ahora representa un alto riesgo electoral para la concertación y la Democracia Cristiana.



HUENCHUMILLA

1º dato) Francisco Huenchumilla es candidato a Diputado por primera vez el año 1989, por el distrito 50 Temuco – Padre las Casas, en dicha oportunidad fueron 119.690 los votos validamente emitidos, obteniendo 46.279 votos con un 38,67%, lo que lo llevo a ser electo Diputado con una de las más altas mayorías nacionales y siendo elegido en primer lugar en su distrito.


2º dato) El año 1993, Huenchumilla es candidato nuevamente a Diputado en el Distrito 50 y en esa oportunidad, experimenta un crecimiento contundente en su votación, ya que los votos validamente emitidos fueron casi los mismos que la elección anterior, ósea 118.036 obteniendo 55.798 votos con un 47,27%.


3º dato) El año 1997, una vez más Francisco Huenchumilla fue elegido Diputado por el distrito 50 y los datos fueron, de 99.059 votos validamente emitidos, obtiene 48.028 votos con un 48,49%.

Algunos pesimistas dirían, pero saco menos votos que el año 93. Bueno la respuesta es muy simple, el año 1997 los votos validamente emitidos fueron casi 20 mil votos menos, ósea voto menos gente y este fue un fenómeno que se repitió en todo Chile, por tanto, si uno realizara una operación matemática simple, ósea, agregara esos 20 mil votos faltantes y proyectara el porcentaje y la votación de Huenchumilla, nos daríamos cuenta que se vuelve a producir un crecimiento en su respaldo ciudadano, el que de todas maneras queda de manifiesto en los porcentajes obtenidos, el año 89 un 38,67%, el año 93 un 47,27% y el año 97 un 48,49%.



4º dato) Los tres puntos anteriores, demuestran objetivamente los resultados electorales que llevaron a la Concertación y específicamente a Democracia Cristiana a obtener grandes triunfos electorales, siempre con el primer puesto en el distrito 50.

Pues bien el año 2001 y 2005 es candidato de la Democracia Cristiana a Diputado por el Distrito 50 Temuco – Padre las Casas Eduardo Saffirio, quien obtiene en ambas elecciones un poco más de 35 mil votos con un 33, 59 % en la primera elección y un 30,81% en la segunda elección, la Democracia Cristiana pierde el primer lugar electoral del Distrito y pone en serio riesgo la diputación, ya que en ambas elecciones el candidato de la derecha Germàn Becker supera a Saffirio.


5º dato) Francisco Huenchumilla vuelve a ser candidato el año 2004, en esta oportunidad lo es para ser Alcalde de Temuco.

De 85.295 votos validamente emitidos en la comuna de Temuco, Francisco Huenchumilla obtiene 47.787 votos con un histórico 56,03%.

Si uno proyectara este dato, y considerara que esta fue la elección en que hubo menos cantidad de votos validamente emitidos, fenómeno que se repitió en todo el País y solo tomara los votos validamente emitidos en cualquiera de las tres elecciones en que Saffirio fue electo Alcalde, el porcentaje y la votación de Huenchumilla sería aún mayor.


En síntesis, se puede concluir respecto de Huenchumilla, que es un candidato que desde el retorno de la Democracia, ha venido experimentando un alza electoral significativa y contundente.

Siempre ha llevado a la Concertación y específicamente a la Democracia Cristiana a Obtener el primer lugar electoral en todas las elecciones que ha enfrentado.


Conclusión: Los datos son los datos, los votos son los votos, mientras uno crece electoralmente, otro experimenta una baja ostensible. Ahí están las cifras, comparen.

En otra oportunidad, vendrán comparaciones en otras líneas y desde otros puntos de vista. Atentos.

Lourdes Baez (documentosnotas@gmail.com)

No hay comentarios.: