viernes, 17 de agosto de 2007

San Alberto Hurtado Hoy







El 18 de agosto se conmemora el fallecimiento de San Alberto Hurtado, han transcurrido 55 años desde que el Señor se lo llevo junto a Él, pero los desafíos que planteó siguen más vigentes que nunca en el Chile de hoy, valoró los principios de la dignidad y los derechos que cada ser humano tiene, luchó por el derecho de todos “a vivir, a educarse, a llevar una existencia digna”, tuvo especial sensibilidad por los derechos de los trabajadores, reclamó un sueldo digno y justo. Pero que actuales son sus palabras, no podemos dejar de admirar su coraje y valentía de luchar hasta el cansancio por los más pobres.

Pero que hacemos hoy como Democracia Cristiana para abordar estos temas.
Ya nuestra Presidenta Nacional, Soledad Alvear en su discurso del 12 de Mayo del 2007, en el marco de la Junta Nacional nos llama a “Combatir Decididamente la Desigualdad”, a construir un Pacto Social Nacional, donde llamaba a crear los consensos necesarios para derrotar de una vez nuestra inequidad, el país ha avanzado mucho, pero es posible acelerar el paso “Los Pobres No Pueden Esperar”.

“Somos el Partido de la Justicia Social”, decía.

La iglesia nos vuelve a abrir los ojos y el Obispo de Rancagua Alejandro Goic a la luz de la “V Conferencia de Aparecida” donde se asume el compromiso de “Opción Preferencial Por Los Pobres y Excluidos” (Cap. 8.3), nos vuelve a remecer, Chile y los pobres necesitan de respuestas claras e inmediatas, hay que luchar por la justicia social, y como justicia si no se hace a tiempo pierde su fuerza, no esperemos que la siguiente generación este discutiendo lo mismo, no esperemos que nos reprendan por la gran oportunidad que dejamos pasar, no esperemos otros 50 años, para volver a decir que hay que tener los consensos.

El Chile de hoy tiene las condiciones, como nunca en nuestra historia de mejorar, camaradas hoy es el tiempo, nuestra Presidenta Nacional hizo un llamado a los demás partidos de la concertación para constituir un mesa de diálogo, que permita concretar la propuesta del presidente de la Conferencia Episcopal, y nos invita a trabajar unidos como Partido, como Concertación, como Empresarios, como Jóvenes, como Trabajadores, como un solo Chile con la fuerza y coraje de San Alberto Hurtado, para que sea un Pacto Social real que permita disminuir los niveles de desigualdad abismantes todavía existentes y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, de la mano con el crecimiento y la productividad.

Fraternalmente
PDC Comuna de Saavedra.
IX región

1 comentario:

Anónimo dijo...

de hecho fuiste una

Enviado por pimejia el 19 Agosto, 2007 - 21:40
de hecho fuiste una inspiración, te plagie el primer párrafo, digamos q su paráfrasis y escribí algo en la pagina del cei www.cei.cl, donde conseguiste la cita que incluiste?? Saludos
Enviado por Pablo Mejia el Dom, 19/08/2007 - 16:20.
• justicia social
• sueldo digno

Ayer 18 de agosto se conmemoró el fallecimiento de San Alberto Hurtado. Pasaron ya 55 años desde que no esta con nosotros, pero su visión de la vida y de las cosas sigue vigente hasta hoy en día, principios que valoraban la dignidad y los derechos que cada ser humano tiene, luchó por el derecho de todos “a vivir, a educarse, a llevar una existencia digna”, tuvo especial sensibilidad por los derechos de los trabajadores, reclamó un sueldo digno y justo. Lo mismo que hace 55 años se reclama, hoy día tambien se reclama, dignidad para las personas, justicia social, una educación de calidad, hay millones de personas que aun no pueden acceder a ello.
HASTA CUANDO!!
El acceder a un sistema de salud digno, de educación digno, un salario justo, o ni si quiera justo, sino que alcance a dignificar a una familia, un salario digno de un trabajador, reformas que la concertación no ha podido hacer o llevar a buen termino, pero no sólo recae en ellos la culpa, sino en una buena parte de los empresarios o personas que contratan, aquellos que van a misa los días Domingos, que comulgan, pero que son incapaces de subirle el sueldo a un trabajador, en ellos esta el cambio, el estado puede hacer mucho, pero si no existe un cambio cultural donde se valore a las personas, y no exista másesta cultura cínica de las personas, de hablar de justicia pero no hacerla, el país tendra problemas en sus cimientos...