martes, 29 de julio de 2008

FRANCISCO HUENCHUMILLA, ALCALDE DE TEMUCO

"¿El PPD Quiere que Votemos por Ellos?,
Primero, Estamos Esperando una Explicación"

- No llevar candidato DC en Temuco y Padre Las Casas es una derrota total para la DC, propinada por la directiva nacional del Partido

- La Democracia Cristiana, Soledad Alvear, se equivocó; lamentablemente, se equivocó.

- El PPD tiene que explicarme por qué ha sido opositor a la gestión del alcalde Francisco Huenchumilla y de otros alcaldes DC, por qué ha pretendido hacer desaparecer a nuestro partido y por qué ha perseguido a los militantes DC.


Como una derrota total para la Democracia Cristiana local calificó el Alcalde de Temuco la decisión de la Concertación de llevar como candidatos a Alcalde por Temuco y Padre Las Casas al PPD Ricardo Celis y al radical Mario González, respectivamente. Con esto, la DC se queda sin candidato en las dos comunas más importantes de La Araucanía.

"Esta es una derrota total para la DC, propinada por la directiva nacional del Partido. Creo que es un error garrafal el que ha cometido el PDC a nivel nacional, pasando a llevar la historia de la DC en Temuco y Padre Las Casas, donde tenemos miles de votos que nos avalan como un partido exitoso. La gente está muy frustrada, por esta decisión de las cúpulas del Partido".

Añadió que si bien, en sus inicios, la Concertación fue una coalición donde los socios se respetaban, había diálogo y se buscaba una solución, hoy esa Concertación no existe. "Lo que existe son cuatro partidos que buscan mantener el poder, porque ven que están a punto de ser desalojados por la oposición".


DESTRUCCION DE LA DC

Los dardos de Huenchumilla apuntan sobre todo al PPD, conglomerado que, según él, es un partido que se ha caracterizado por querer la destrucción de la DC. "Así lo hemos visto a lo largo de estos años, por lo menos aquí en la Región de La Araucanía, donde el mayor persecutor de nuestra gente, de nuestros militantes ha sido el PPD. Como Alcalde, mi mayor oposición ha sido el PPD".

El Alcalde de Temuco planteó que hoy la pregunta ahora es cómo el PPD aspira a que sus militantes y simpatizantes estén contentos y puedan votar por Ricardo Celis. "Si nos han maltratado durante tanto tiempo, ¿cómo la DC podría votar por un partido que nos ha tratado de destruir? Aquí hay un problema estructural en la Concertación. Las cúpulas de Santiago no se dan cuenta que en las regiones, las comunas, en la base, la Concertación no existe; existe la dispersión y, por eso, la Concertación corre serio riesgo de perder la próxima elección presidencial. De eso no se dan cuenta porque se perdió el ánimo de sociedad. Hoy sólo existe la ley de la selva, de quien se come a quien. Es muy difícil que en Temuco y Padre Las Casas la gente DC pueda votar por otros partidos, especialmente por el PPD. Yo lo he vivido en la Municipalidad, no sólo en el Concejo Municipal, sino que con todos los funcionarios PPD de los distintos ministerios".

"Yo quisiera ver en el próximo Concejo como va a votar el PPD, si quiere que yo lo apoye. ¿Va a seguir votando en contra de todo lo que yo propongo? El problema con el PPD es un problema moral, un problema ético. Porque si somos socios, primero tenemos que respetarnos; y no tratar de destruirnos. Eso es lo que el PPD hoy tiene que demostrarle a la Democracia Cristiana. El PPD nos tiene que dar explicaciones y buenas razones de por qué deberíamos votar por Celis".




- ¿Ud. va a apoyar a Ricardo Celis?

- Voy a esperar qué explicaciones me da el PPD, de su persecución hacia nuestra gente, de la destrucción que ha querido hacer de la Democracia Cristiana. Voy a esperar una explicación del PPD de por qué ha obstaculizado desde el Gobierno Regional mi tarea como alcalde y la de otros alcaldes DC, con sus sucesivos intendentes. Ricardo Celis fue intendente; la pregunta que yo le voy a hacer a Celis es si él me apoyó como Intendente. No lo hizo. No me apoyaron sus cuadros dirigenciales, no me apoyaron sus asesores, me boicotearon. ¿Me apoyó el PPD en el Concejo Municipal? No. El PPD tiene que explicarme por qué ha sido opositor a la gestión del alcalde Francisco Huenchumilla y de otros alcaldes DC, por qué ha pretendido hacer desaparecer a nuestro partido y por qué ha perseguido a los militantes DC. Una vez que me explique eso, tomaremos una decisión.

- Si esta explicación no es satisfactoria, ¿se marginaría de esta elección o incluso estaría dispuesto a apoyar a Miguel Becker?

- Esas son hipótesis que en este minuto no corresponde ni siquiera planteárselas. Yo soy militante de la DC, un militante serio, disciplinado, pero con derecho a voz y a voto. No soy un recién llegado aquí. Estas cosas yo se las puedo decir cara a cara a la directiva nacional, sin que me tiemble nada, sin temor a nada. Yo le digo aquí a la Democracia Cristiana, a Soledad Alvear, se equivocó; lamentablemente, se equivocó. Esto no se hace, que en la región más importante para la DC, perdamos las dos comunas más importantes que tenemos, Temuco y Padre Las Casas. Hubo una mala negociación. Me parece que, con toda la experiencia que tiene, en una comisión de honor, Andrés Zaldívar no puede resolver los problemas políticos por la vía matemática. Aquí hay un fracaso total de la cúpula DC en esta negociación.

- ¿Cree que las bases DC le dará el voto a Ricardo Celis o aplicarán un voto de castigo?

- Yo creo que este es el gran peligro que tiene esta elección. Porque durante todos estos años el PPD se ha dedicado a perseguirnos, aniquilarnos. ¡Cómo pueden esperar ahora que nuestra gente apoye al PPD! En este momento el PPD nos debe una explicación pública. Estamos esperando esta explicación. También nos debe una explicación pública la directiva nacional del PDC.

- ¿Esta explicación sería un perdón y una decisión de volver a apoyarse, a confiar?

- Yo creo que las confianzas en la Concertación están rotas

CARTA SOLEDAD ALVEAR

Sra. Soledad Alvear Valenzuela
Presidenta Nacional del Partido Demócrata Cristiano
Presente/

Temuco, 27 de Julio de 2008

Estimada Camarada:

Sentimos con hondo dolor la noticia comunicada por el Secretario Nacional del Partido Camarada Moisés Valenzuela, sobre la decisión adoptada por la comisión de honor de la concertación de ceder una comuna tradicional e históricamente Demócrata Cristiana como es Temuco a nuestros aliados concertacionistas del Partido por la Democracia.
Creemos en virtud de los esfuerzos que realizamos con los parlamentarios de la región, los actores políticos de la Araucanía y la directiva Regional del PDC el no haber sido escuchados, el no haber sido considerados como región ante el clamor que nace de las raíces más profundas de la militancia de la región de tener el mejor derecho de llevar el candidato a Alcalde en la comuna de Temuco y que hoy ese mismo clamor se ha transformado en desconsuelo y en desesperanza frente a la noticia antes mencionada.
Los argumentos políticos y electorales están de nuestro lado y se lo hicimos saber en reiteradas oportunidades, no es un capricho, las estadísticas nos avalan, la historia nos avala, el trabajo nos avala, lo cual al parecer no tuvo ningún peso a la hora de tomar los acuerdos con los socios de la concertación, y vemos con pesar que este tipo de decisiones pone en riesgo no solamente un Municipio emblemático como es Temuco para la Democracia Cristiana y la Concertación, sino además hipoteca seriamente las posibilidades parlamentarias y senatoriales de nuestros futuros candidatos en la provincia de Cautín.
Debo además Camarada Presidenta expresarle que desde la Araucanía vemos con rabia y dolor como nuestros aliados de pacto hacen esfuerzos a cada momento para tratar de disminuir nuestra presencia tanto en la administración del estado y como en los acuerdos político-electorales tratan, como en este caso, de contraer al máximo nuestras posibilidades. La pregunta que cabe Camarada Presidenta es solamente una, Hasta cuando?, hasta cuando vamos a seguir entregando los espacios que legítimamente hemos ganado y que hoy producto de negociaciones desarrollada entre cuatro pareces vemos con desaliento que se nos sigue sistemáticamente disminuyendo.
Esperamos Camarada Presidenta que su palabra empeñada en su visita a la región de la Araucanía siga en pie firme y que este Lunes 28 de Julio cuando se realice la inscripción de las candidaturas para las próximas elecciones Municipales podamos decir que usted cumplió con llevar a nuestro camarada Arturo Pinto hasta el final como candidato a Alcalde de Temuco.


Fraternalmente.


Marcelo Carrasco Carrasco
Presidente
Marcelo Poveda Lavado
Vicepresidente
Cristian Cáceres G.
Vicepresidente
Alejandro Beltrán Ulloa
Vicepresidente
Ximena Beraud Fernández
Secretaria
PDC Región de la Araucanía

viernes, 25 de julio de 2008

PDC APOYA A ARTURO PINTO

LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN PLENO APOYA A ARTURO PINTO


Una férrea defensa al precandidato, Arturo Pinto, mantiene la Directiva Regional de la Democracia Cristiana. Así reaccionó a las declaraciones del actual directivo de la Universidad Mayor, René Saffirio, las que califican de respetables, y “equivalentes a la que cualquier ciudadano podría entregar”, pero no a la opinión de un representante activo de la política regional, ni de la falange, la cual está alineada y trabajando en llevar al sillón edilicio al actual concejal de la DC por la comuna de Temuco.

Marcelo Carrasco, Presidente Regional de la DC, dijo enfático que la decisión de la mesa local y nacional es apoyar la candidatura del doctor, Arturo Pinto, “y estamos seguros que todos nuestros militantes activos, es decir, quienes hacen el trabajo de base en todas las comunas de La Araucanía”, comparten y respetan el trabajo realizado por quienes llevan la conducción política del partido”, sentenció.

La DC es un partido que respeta las opiniones de todos los sectores, es un principio fundacional de la democracia y de un demócrata cristiano, dijo Carrasco. En este contexto, todos los ciudadanos tienen el derecho consagrado de expresar sus diferencias, pero en un partido político donde quienes participamos lo hacemos por voluntad propia, tenemos y llevamos la responsabilidad de dar continuidad a un proyecto conjunto, donde la opinión es a la vez un ideal de partido, no una idea personal, explicó.

“Las declaraciones de René Saffirio son respetables, él fue un gran alcalde y un importante actor de la política regional, pero ahora está dedicado a la actividad académica y entiendo que sus expresiones están vertidas desde este escenario, así lo ha indicado él mismo”, dijo el presidente de la DC en alusión a la negativa de Saffirio de involucrarse en una próxima candidatura.

“Lo hemos expresado desde siempre, el partido, tiene la convicción hoy más que nunca que los candidatos a Alcalde de la comunas de Temuco y Padre las Casas deben ser Demócratas Cristianos, nos avala una tradición de resultados electorales positivos con un porcentaje ciudadano mayoritario, que es lo que en definitiva importa y sentido que este apoyo firme también será para nuestro camarada Arturo Pinto, puntualizó Marcelo Carrasco.


Directiva Regional
PDC Región de La Araucanía.

martes, 8 de julio de 2008

Sobre la junta nacional





Entretelones del cónclave del fin de semana

Lo que no se vio de la Junta DC


Tras bambalinas el ritual falangista estuvo sabroso: Pérez Yoma le ganó el quién vive a Eduardo Frei a la hora de iniciar el debate político y Gutemberg Martínez dijo que si se insistía en las ‘’irregularidades’’ denunciadas por el diputado Gabriel Ascencio, por los 18 mil ‘’nuevos’’ militantes inscritos en el Servicio Electoral, la Junta se votaba sin acuerdo. Pese a todo hubo ‘’humo blanco’’, con fecha y mecanismo de elección para el candidato presidencial DC. Conozca los detalles.


Por Pablo Basadre

Pese al clima de unidad que se mostró al final, la Junta Nacional de la DC tuvo polémicas sabrosas que amenazan en convertirse en un fuerte dolor de cabeza para Soledad Alvear. La primera se desató temprano, cuando el diputado Gabriel Ascencio declaró a la prensa que la presidenta del partido debía responder por los 18 mil “nuevos” militantes inscritos en el Servicio Electoral y dijo que se podría estar frente a un “Carmen Gate II”, recordando así el episodio en que se adulteraron los padrones electorales de la DC, donde se involucró al ex presidente Patricio Aylwin y al esposo de Alvear, Gutemberg Martínez, en desmedro de la postulación del ex senador Gabriel Valdés.

La sangre, sin embargo, no llegó al río, pues las declaraciones de Ascencio fueron desestimadas rápidamente por los diputados Jorge Burgos y Ricardo León. Pero se acordó que el tema debía ser investigado por el Tribunal Supremo del partido.

Pasadas las 13.00 horas, minutos antes de que hiciera su ingreso la Presidenta Bachelet, el maestro de ceremonia nombró a los presentes. Cuando saludó al secretario general del Partido Radical Social Demócrata, Ernesto Velasco, las pifias fueron al por mayor, recordando la polémica de las dos listas de concejales para las próximas elecciones municipales. El PPD, compañero de conflicto de los radicales, no estuvo presente. “No llegó nadie del PPD”, dijo un miembro de la mesa directiva. En la DC explicaron que “lamentablemente” y “al parecer”, el mismo día el partido del ex Presidente Lagos tenía otro encuentro en Concepción. Camilo Escalona, presidente del PS, comentó que esperaba que se tratara de un problema de coincidencia de agenda y no de una descortesía. Lo dijo con la cara llena de risa, pues minutos antes había sido ovacionado por los militantes DC -sobre todo por la JDC- que llenaron el Círculo Español. El timonel socialista agradeció el gesto, se puso de pie y saludó a los asistentes. Minutos después, el secretario general, Moisés Valenzuela, le decía al oído, bromeando por el alto apoyo que recibió, que detrás del escenario estaban inscribiendo a nuevos militantes para este año.

La molestia del freísmo y de Pistaccio

Hay varias versiones sobre la molestia en el círculo de Frei, pues primero se le dio la palabra a Pérez Yoma, su ex ministro de Defensa y ex amigo, y no a él: se entendía que como ex Presidente de la República debía hablar primero. Algunos freístas dicen que había un acuerdo en el orden de los oradores que iniciarían el debate político después de almuerzo, a las 15:00 horas.

Pero le fue mal. Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior, se le adelantó y abrió el debate. Habló de política, de modernización del Estado, sus temas, y sorprendió a todos con un discurso progresista muy alejado del estilo falangista: pidió a la DC tener una definición sobre temas valóricos como el matrimonio homosexual y opinión sobre los numerosos métodos de anticoncepción que hoy se ofrecen.

Claro que el ex ministro de Defensa de Frei evitó mencionar el concepto “píldora del día después”. Un miembro del partido, al escuchar sus palabras, se preguntó si era un recado para la DC o directamente para la propia Presidenta Soledad Alvear, a quien aún le achacan no haberse pronunciado sobre el anticonceptivo tras el fallo del Tribunal Constitucional que la prohibió.

El problema de quién hablaba primero y quién después se produjo, según un viejo militante, porque Moisés Valenzuela le ofreció la palabra a Frei, pero éste no tomó la decisión de inmediato. Aunque fue un incidente menor, nadie pudo evitar el recuerdo del publicitado distanciamiento que hay entre Frei y Pérez Yoma, luego de que Pérez no apoyara las intensiones del senador para competir con Bachelet en las presidenciales pasadas. En ese tiempo, a través de la prensa, no sólo se criticó a Frei por sus aspiraciones de repostularse, sino también por su cambio de look, con el pelo suelto, sin la corbata y el terno anticuado que lo caracterizaban.

Un problema parecido tuvo el sector de Enzo Pistaccio: tampoco pudo hablar cuando quería. La molestia se produjo cuando se les avisó que no hablarían en el turno que se les había asignado, después de la ex intendenta Ximena Rincón. Se enteraron que en lugar de ellos lo haría el diputado Eduardo Saffirio, lo que los dejaría “a la cola”. La dirigente Miriam Verdugo estaba muy enojada, pero finalmente el asunto se arregló cuando les anunciaron que lo harían luego del epiléptico discurso del diputado Pablo Lorenzini.

Las negociaciones

Las negociaciones comenzaron muy temprano en el Círculo Español. Por el freísmo estaban Belisario Velasco, Guillermo Pickering y Alex Figueroa. Por el alvearismo lo hicieron el diputado Juan Carlos Latorre y Ricardo León, entre otros. Un testigo de las conversaciones comenta que no fue fácil y que cada cierto rato, cuando llegaban a alguna tesis política de solución, salía León para plantearle a otros sectores los avances.

Cerca de las 16:30 horas, el diputado León, luego de salir de la reunión “cumbre”, se acercó al sector de Enzo Pistaccio y de Trivelli para “chequear” e informarles que habían posibilidades de llegar a un acuerdo, donde prevalecía la tesis de Gutemberg Martínez y de su esposa: primarias cerradas y un militante un voto, pero con la frase “más adherentes”. Lo que significaba que el universo de votantes aumentaba de 60 mil a 120 mil.

En ese momento se configuró el cuadro con los dos precandidatos que tendrá la DC para las presidenciales. Uno de los militantes que escuchó la tesis de León dijo: “si los dos candidatos están de acuerdo, nos subimos”. El diputado León en un minuto pensó innecesario acercarse a Trivelli para comentarle cuál era el escenario, pues sabía desde que había pisado el Círculo Español su parecer: primarias abiertas sí o sí. Sin embargo, le pidieron a León que lo “notificara” sobre esta alternativa intermedia que incluía la frase “más adherentes”.

Pero Trivelli nuevamente reiteró lo que ya había dicho por la prensa y en su discurso se negó a sumarse al acuerdo. Por eso, junto a Andrés Palma ofrecieron un voto alternativo que tuvo muy malos resultados: sólo 60 militantes levantaron la mano. “Fue un error, quedamos como una minoría frente al resto del partido, fuera del cuadro político que se armó”, explica alguien que apoyó dicha opción. Para cercanos a Trivelli la opción jugada por él se leyó como una derrota. Muchos de ellos, como el diputado Ascencio, los escucharon arrepentidos de no “haberse subido al caballo” cuando se fraguó el acuerdo a las 19:30. Finalmente, luego del acuerdo, la DC pactó fecha y mecanismo para elegir al candidato presidencial de la tienda y lo hizo con fotografía al estilo “Acuerdo de Educación” en La Moneda: todos de la mano.
Noticiero DC

lunes, 7 de julio de 2008

gracias

Hola, les escribo para dar las gracias por la información publicada en la Web, desde que tengo uso de razón he pasado mis vacaciones en Puerto Saavedra, la familia por parte de mi padre es de esa hermosa cuidad, la única crítica que puedo hacer es que agreguen fotos de los lugares más visitados o que se recomiendan ser visitados a los turistas, los demás lo encuentro muy bueno.Me gustaría seguir en contacto ya que me trae mucha nostalgia porque desde que mi padre falleció no hemos viajado nuevamente al lugar de mis antepasados. Muchas Gracias,

ALEJANDRA MALO