miércoles, 9 de enero de 2008

LOS 5 DIPUTADOS QUE RENUNCIARON A LA DC

DECLARACION PÚBLICA
1.- Los parlamentarios que suscribimos la presente declaración, expresamos nuestra decisión de renunciar al Partido Demócrata Cristiano. Lo hacemos por consecuencia con los principios y valores que sustentamos desde niños, inculcados por nuestros padres, abuelos, defendidos por nuestras familias, aprendidos en nuestra vida y por lealtad a todas y todos los que todavía tienen la esperanza de vivir en un país más justo, con igualdad de oportunidades y donde el respeto a la dignidad de la clase media y de los más pobres sean realmente los ejes prioritarios de las políticas públicas.
2.- Esta ha sido una decisión meditada y consensuada, y es nuestra respuesta a las amenazas, a los chantajes y a las presiones que nos hicieron para intentar silenciar nuestra permanente denuncia y oposición a prácticas y políticas publicas abusivas, que dañan la calidad de vida de las personas, imposibilitan el emprendimiento, asfixian a los agentes económicos más pequeños, angustian a la clase media e impiden que exista en Chile igualdad de oportunidades, democracia efectiva y movilidad social, y respecto de las cuales además se nos exige incondicionalidad y obsecuencia.
3.- Nos duele tomar una decisión de esta naturaleza, pues los valores y principios del Humanismo Cristiano, están en nuestro corazón.
Nos duele reconocer que no logramos convencer a nuestros camaradas dirigentes del PDC, que los partidos y el poder político son instrumentos para servir al país y defender a la gente, y no una máquina infernal que no respeta a las personas, abusa de sus ilusiones y defrauda su confianza. Ayer fue Adolfo Zaldívar; hoy nosotros, mañana los demás, todo por la ambición presidencial de la Senadora Soledad Alvear. Hemos sido hostilizados por ella y sus más cercanos, amparándose en una mayoría circunstancial hasta un punto en que la dignidad personal no resiste. Se nos exige incondicionalidad, obsecuencia y silencio. Nuestra conducta ha sido recordar que la ética del deber y la de la responsabilidad debe orientarse hacia la búsqueda del bienestar y el progreso de todos los chilenos y todas las chilenas y no hacia un grupo que confunde sus intereses propios con los de Chile.
Recordemos que se nos ha humillado pública y sistemáticamente. Frases como las de la senadora Alvear, que se avergonzaba de nosotros por nuestro voto en el Transantiago, que no merecemos estar en el partido, que nos quitarán los cupos parlamentarios, han sido pálidas muestras de lo que ha pasado en espacios más privados. Estas actitudes nos obligan.
4.- Nuestra renuncia es un acto de protesta contra todos los actos de corrupción y corrosión política que han sido desatendidos por la actual Directiva de la Democracia Cristiana. Como ejemplos citamos el Transantiago apoyado ciegamente, el escándalo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado que aun no tiene siquiera una palabra de condena, los PGE en la V región, el apoyo explícito a ex_autoridades formalizadas por la justicia, las defensas corporativas ante los Tribunales. En esos y otros casos, cada peso defraudado y/o malgastado, son dineros que privan a Chile de mejores hospitales, viviendas, pensiones y tantas otras necesidades postergadas de miles de compatriotas. Y por otra parte la inacción de los dirigentes políticos degrada la democracia.
5.- Iniciamos esta aventura con la firme convicción que hacemos lo correcto, con fe en un futuro promisorio. No tenemos miedo a perder los cargos que servimos por mandato popular, pues estos pertenecen a la ciudadanía.
6.- Estamos convencidos que un país con mayor justicia y movilidad social se construye con una moral impecable y con una ética intachable, pero además con autocrítica y mirando al futuro, reconocemos los avances que se han logrado durante los gobiernos de la Concertación, éxitos de los que nos sentimos parte, pero también hacemos presente que las riquezas que Chile ha generado en estos mismos años, ya deberían tener a todas las familias de Chile gozando de una calidad de vida acorde a los recursos que posee nuestro país. Ello no ha sido posible porque a buena parte de la dirigencia concertacionista cada día más le acomoda el modelo político y económico vigente, y por ello han impedido las correcciones necesarias para terminar con la brutal desigualdad que existe en el país.
7.- Tenemos absoluta confianza que nuestra decisión abrirá un amplio espacio de reflexión acerca de la necesidad de realizar esfuerzos serios por parte de los partidos políticos para democratizarse, abrirse y representar a la ciudadanía. Existe una demanda profunda de transferir poder real a la gente, de modo que las decisiones que nos afectan a todos y todas sean tomadas escuchando al país y no por un club de poder donde unos pocos deciden todo incluso lo que debemos hacer los parlamentarios. Para nosotros, siempre estarán primero los intereses de Chile y de las regiones que representamos.
8.- Nuestra principal preocupación es que a pesar de los esfuerzos de los anteriores gobiernos de la concertación y hoy de la Presidenta Bachelet y de algunos de sus colaboradores, en nuestra Patria la concentración de la riqueza, la desigualdad social, y las políticas sociales restringidas por equilibrios macroeconómicos terminen destruyendo la posibilidad de vivir en un país donde exista de una vez por todas igualdad de oportunidades.
9.- Tenemos plena conciencia que la renuncia a nuestro partido implica un cambio sustantivo en la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados. Actuaremos con libertad, llenos de esperanza, entusiasmo y con la responsabilidad que Chile se merece. Actuaremos como cristianos y demócratas progresistas, como independientes.
Iniciaremos un nuevo camino. Un camino cuyo horizonte sea un país más justo para todas y todos, donde nuestros pequeños empresarios y empresarias, nuestra clase media y los sectores más vulnerables, campesinos, pueblos indígenas, no se sientan servidores de un sistema que limita su desarrollo por sus obsesiones libremercadistas, donde los trabajadores participen de la riqueza que contribuyen a generar.
Un país donde su clase política y toda la sociedad se atrevan a hacer las correcciones necesarias a las injusticias, a poner límite a la concentración económica, la mala distribución del ingreso, dándole un sentido social al modelo.
Un país donde el fortalecimiento de la familia sea una prioridad y las personas el eje y centro de toda preocupación. Un país donde se respete a las regiones y sus aportes tan ricos en términos culturales y económicos, un país que apueste por la democracia y la ecología, un país donde cada persona tenga garantizado el más elemental derecho a cumplir sus sueños y aspiraciones, y sobretodo a vivir siendo respetados.
Ello es urgente para detener la injusticia que se expresa cada día con violencia y delincuencia, pero es también necesario para poder comenzar a crecer verdaderamente en dignidad y derechos. Toda iniciativa legal en ese sentido será apoyada por nosotros.
Alejandra Sepúlveda Órbenes
Médico Veterinario
Diputado Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
2do Período Parlamentario
Pedro Araya Guerrero
Abogado
Diputado Región de Antofagasta
2do Período Parlamentario
Eduardo Díaz Del Río
Egresado de Derecho
Diputado Región de la Araucanía
3er Período Parlamentario
Jaime Mulet Martínez
Abogado
Diputado Región de Atacama
3er Período Parlamentario
Carlos Olivares Zepeda
Médico Cirujano
Diputado Región Metropolitana
3er Período Parlamentario

6 comentarios:

Anónimo dijo...

EL SEÑOR ALCALDE DON RICARDO TRIPAINAO NO DEBERIA SER REELECTO POR LOS SIGUIENTES MOTIVOS:

POR SU AMBIGUEDAD POLITICA.

"PARTIDO DEL SUR, PARTIDO RADICAL,INDEPENDIENTE APOYADO POR LOS DE DERECHA, (POR ALGO TIENE TRABAJANDO A HENRY LEAL QUE ES EL PRESIDENTE DE LA UDI DE CARAHUE) Y AHORA PPD Y CANDIDATO DE LA CONCERTACION"

TAMBIEN POR SU INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS EN LA CAMPAÑA ANTERIOR.

PROMETIO DAR MAS IMPORTANCIA A LOS TRES EJES PRODUCTIVOS DE LA COMUNA, QUE SON EL TURISMO, LA PESCA Y LA PAPA,DE LAS CUALES NO CUMPLIO CON NINGUNA, AL CONTRARIO QUITO PRESUPUESTO AL DEPARTAMENTO DE TURISMO Y TERMINO CON LA OFICINA DE PESCA DEJANDO A LOS PESCADORES DESAMPARADOS, BUENO Y PARA QUE DECIR EL TEMA DE LA PAPA, SI SE DESARROLLA POR LAS PROPIAS COMUNIDADES EL APORTE DEL MUNICIPIO ES MINIMO.

SU CAMPAÑA POLITICA FUE EN BASE A DEMAGOGIAS BURDAS, PROMETIENDO TRABAJO A TODA LA COMUNA, ESPECIALMENTE A LOS JOVENES, SABIENDO QUE ESO NO PODIA SER POSIBLE, BURLANDOSE DE LA NECESIDAD DE LA GENTE. YA QUE LOS MUNICIPIOS NO SON AGENCIAS DE EMPLEO NI CUENTAN CON LOS PRESUPUESTOS NECESARIOS PARA CREAR FUENTES DE EMPLEOS PERMANANTES, SÒLO A TRAVÈS DE PROYECTOS POR TRES MESES COMO HA SIDO YA MAS DE DIEZ AÑOS EN LA COMUNA Y PARA CIERTA CANTIDAD DE PERSONAS. OFRECER MAS QUE ESO ES UNA BURLA, COMO SE ESTA BURLANDO TAMBIEN DE LOS EVANGELICOS Y LOS CATOLICOS, UN DIA ESTA CONTANDO SUS SUEÑOS Y LOS LLAMADOS QUE LE HACE EL SEÑOR, JURANDOLES DE GUATA QUE ES EVANGELICO A LOS HERMANOS Y AL OTRO DIA ES PADRINO EN LA IGLESIA CATOLICA, LA COSA ES TENER CONTENTO A TODO EL MUNDO SIN IMPORTAR QUE PARA NINGUNA DE LAS DOS IGLESIAS ES UN JUEGO.... CUIDADO SEÑOR TRIPAINAO NO LE VAYAN A PASAR LA CUENTA LOS HERMANOS DE AMBAS RELIGIONES.

POR TODO ESTO Y MUCHO MAS, EL SEÑOR RICARDO TRIPAINAO NO DEBERIA SER REELECTO.

Anónimo dijo...

Esta es una carta de www.tiroalblanco.cl
PUERTO SAAVEDRA: Carta: "¡Qué vergüenza da al ver cómo algunos candidato a alcalde y concejales se aprovechan de que pto. Saavedra halla sufrido las consecuencias del temporal para hacer política barata. Es el caso del señor Tripainao y el concejal Figueroa. Así no se hace pilítica aprovechándose de la gente pobre. Señor Figueroa si uste tiene la intencion de ayudar hágalo silenciosamente y no gritándole a los 7 vientos de su ayuda. Sé que la gente de la comuna de Saavedra nesecita ayuda ya que el temporal dejó problemas pero háganlo con respeto igual para usted señor Tripainao,también que las ayudas sean para gente que realmente lo nesecite y no para gente que tiene y que no haya sufrido por el temporal .¡Cómo es posible que usted mismo señor alcalde ande repartiendo cajas de mercadería a gente que no lo nesecita. Eso es tratar de comprar votos y hacer política barata.Roberto Inostroza

Anónimo dijo...

!!LA ULTIMA!!
A TRIPAINAO EN EL CAMPO LE PUSIERON "LA CONSENTIDA" PORQUE TODO CONSIGUE CON SUS MENTIRAS.. TIKI TIKI TIII

Anónimo dijo...

Que verguenza leer el mensaje que aparece en la pagina del partido socialista, donde dice que es historico que la concertación por primera ves se une en torno a un candidato. ¿De que concertación estamos hablando? si de todo el mundo es sabido que don Ricardo Tripainao armo una concertación a su medida, con corderitos mansos de su redil como lo es el presidente del partido socialista Don Fredy Velazques, hombre de confianza de Don Ricardo, persona que ignora la doctrina del partido socialista y que hace poco nego ser pariente del "Piojo de las coles", conocido hombre de izquierda en la Comuna. Algo parecido ocurre con el Señor Eduardo Saavedra presidente del PPD otro corderito de Don Ricardo Tripainao, tambien hombre de confianza. Todo esto lo consiguio Don Ricardo ejerciendo su poder sobre los funcionarios municipales y presionandolos a militar en ambos partidos logrando asi manipular la presidencia de estos.. No aceptamos que se llenen la boca con todos nosotros los verdaderos concertacionistas, menos cuando no hemos sido invitados a esta fiesta, porque las elecciones fueron hechas a puertas cerradas y manejadas por Don Ricardo, solo con la participacion de este grupusculo de empleados municipales que conforman esta "concertacion desechable" que mencionan en dicha pagina. Porque nosotros los de concertación no podemos esperar absolutamente nada de estos dos "dirigentes por conveniencia" de ambos partidos y menos de Don Ricardo Tripainao que siguiendo la misma estrategia, en esta oportunidad se inscribio en un partido de la concertacion ya que todos sabemos que ha pasado por distintos partidos de acuerdo a sus conveniencias sin tener escrupulos, un tiempo esta con la derecha otro tiempo con los radicales, en fin, lo mismo que hace con las religiones un dia esta con los evangelicos y otro dia con los catolicos...!Por favor!
a quién quieren engañar..tengan un poco mas de respeto por la verdadera concertación.
¿O ustedes creen que los que pertenecemos a la verdadera concertacion vamos a votar por Don Ricardo?... que para nosotros no es confiable.

Anónimo dijo...

Suma y sigue con sus mentiras Don Ricardo Tripainao, que dice ser un hombre de concertación pero trabaja con la derecha y les continúa pagando favores políticos, que por un lado tiene a Enry Leal Presidente de la UDI de Carahue como abogado del municipio, y por otro lado designó a una reconocida profesora Pinochetista que esta ejerciendo como directora en la escuela de Ranco. aunque los padres y apoderados le solicitaron su retiro de la escuela ya que además de ser pinochetista es intratable, comprometiendose el Señor Alcalde a solicitud de la comunidad de sacarla cuanto antes lo que se hizo efectivo, pero al tercer día estaba de regreso nuevamente, entonces sera tan cierto que Don Ricardo es de la Concertación o sera que la presión de la derecha es mas fuerte que no toma en cuenta la indignacion de la gente de Ranco por la llegada de esta señora nuevamente.
También se supo que esta señora es la misma que esta tratando de quitarle unos sitios a varias personas en forma descarada, a familias que han vivido toda su vida ahi, siendo apoyada por don Ricardo y por su abogado Enry Leal.
Tiene que definirse Don Ricardo no le siga mintiendo a las comunidades como le miente a las religones, por lo menos aca en Ranco no este tan seguro.

Anónimo dijo...

ricardo tripainao . nuestro alcalde....domingo se aserca el triunfo.....ajjajaja