lunes, 28 de enero de 2008

Convocatoria Junta Regional PDC

Temuco, Enero 24 de 2008.
De : Directiva Regional
A : Según Distribución

Estimado(a) Camarada:

La Directiva Regional del Partido Demócrata Cristiano cita a Ud. a Junta Regional cerrada para el día sábado 02 de febrero del presente, a las 10.00 hrs. en primera citación y a las 10.30hrs. en segunda citación en la 1era. Compañía del cuerpo de Bombero de Temuco, ubicada en O’Higgins #951, Temuco.

Tabla:
- Saludos de Intendenta
- Elecciones Directiva Nacional
- Municipales
- Análisis Diagnósticos Comunales
- Varios

Se solicita asistencia y puntualidad en la hora, de los miembros titulares de la Junta.

En la confraternidad Demócrata Cristiana, le saludan

DIRECTIVA REGIONAL
Partido Demócrata Cristiano

Distribución
- Sres. Directiva Regional.
- Sres. Parlamentarios.
- Sres. Presidentes Provinciales.
- Sres. Presidentes Comunales.
- Sres. CORE
- Sres. Alcaldes.
- Sres. Concejales
- Sr. Presidente Tribunal Regional.
- Sr. Presidente Regional JDC
- Sra. Gobernadora Provincial Cautin
- Sres. SEREMI
- Sres. Jefes de Servicios

PDC Saavedra en Capacitación

Muchas Gracias por la invitación y por permitirnos participar en la interesante capacitación, y poder visitar la hermosa ciudad de Vilarrica.

Junto con nuestros buenos amigos de Gorbea, felicitaciones por su grupo.



Con nuestro presidente nacional de la JDC Don Hector Garate, un un momento de esparcimiento.

Con nuestros anfitriones, la Alcaldesa de Villarrica Ingrid Prambs y su esposo Don Mario Acuña.

miércoles, 16 de enero de 2008

ARAUCO INDOMITO

Te envío este artículo que me parece muy interesante, para comprender la verdadera naturaleza de la situación mapuche con el estado y la sociedad.

Te saluda atentamente

Francisco Huenchumilla Jaramillo
Alcalde de Temuco

ARAUCO INDOMITO

Exigir madurez política a un pueblo al que, por cien años, se le ha dominado con criterios paternalistas, no puede ser, pues, más insensato. Este último descargo, por cierto, no justifica el recurso a la violencia. Si algo hemos sacado en limpio de nuestra larga y entrampada historia con los mapuches es que ésta no resuelve nada. A lo único que conduce combatir al mapuche es que éste responda combatiendo, y en este plano, me temo, son formidables. Por Alfredo Jocelyn-Holt.


La batalla cultural

Entre tanta alarma que, con o sin razón, rodea el conflicto mapuche hay un aspecto que merece destacarse como positivo. Solemos pasarlo por alto. Me refiero al lento -casi imperceptible- cambio producido últimamente en nuestras conciencias respecto a la tenacidad de este pueblo, su vigor y legítima demanda de que se le tome en cuenta.

Recordemos cómo décadas atrás había que poco menos que viajar a "otro país" para encontrarnos con una de esas mujeres altivas, monumentos sobrevivientes de su raza, alhajadas con delica¬dos ornamentos de plata, tamboreando su cultrún. Hoy por hoy, es cosa de caminar por nuestros paseos peatonales santiagui¬nos para escucharlas. Digo bien -"escu¬charlas", "oírlas"- porque como constará a cualquiera que se ha topado con alguna de ellas, no están allí para que se las foto¬grafíe en tanto especímenes exóticos, turístico-culturales.

Fotografías de ellas, de hecho, existen muchas y de muy excepcional calidad. Algunas de colores vivísimos, muy actua¬les; otras, más viejas o sepias, seguramente retratos de sus abuelas. Circulan por doquier: en postales, en publicaciones de arte magníficamente editadas, como tam¬bién en estudios antropológicos o históri¬cos, cada vez más serios. En las librerías suelen destacárseles; es cuestión de fijarse en los mesones de entrada.

Décadas atrás, recordemos también, hablábamos de "araucanos"; hoy en día, por respeto a como ellos mismos se autodenominan, les decimos "mapu¬ches". El giro es significativo. Tanto como la desaparición de esas largas lis¬tas de "cambio de apellidos" (la mayoría ancestrales, sustituidos por nombres comunes y corrientes chilenos o españo¬les) a las que todavía en los años 70 y 80 los periódicos solían recurrir a fin de rellenar sus insulsas páginas. Lo mismo cabría decirse de palabras como "rehue", "machitún", "winka" o "mari¬chiweu". Términos que, junto con exi¬girnos un mayor conocimiento, nos abren a una apreciación enteramente novedosa del mundo en el que queremos seguir viviendo. ¿A quién, hoy en día, se le ocurriría pensar, por ejemplo, que un canelo o una araucaria son árboles cual¬quiera, o que un "bosque nativo" es lo mismo que una "plantación forestal"?

Pequeños detalles, giros verbales, que estarían dando cuenta de un trascendental cambio de sensibilidad entre nosotros. En efecto, en el último tiempo nos hemos vuelto más atentos y tolerantes para con "el otro", el distinto, por lo que nos puede aportar en sabiduría. De hecho, no pudiéndolos vencer ninguneándolos, extinguiéndolos, o, en el mejor de los casos, mitificándolos (Ercilla mejor que nadie), confesemos hidalgamente ésta, nuestra última derrota frente al mapuche: la cultural. Triunfo que, en ningún caso, nos aminora. Por el contrario, nos enno¬blece no haber podido imponernos entera¬mente. De ahí que, a cambio, hayamos crecido en humanidad, amplitud de crite¬rio y espesor cultural.

La batalla política

Si en el ámbito cultural hemos debido reconocer la validez y tenacidad del mapu¬che sin por ello tener que lamentar nuestra reciente toma de conciencia al respecto, ¿por qué no se vislumbra lo mismo en el plano político?

El asunto, en esta otra dimensión, es más complejo. El mundo mapuche no manifiesta la misma cohesión a la hora de organizarse políticamente. Son fáciles de dividir. Militancias partidistas, cuadros dis¬ciplinados, formación ideológica, les son tan ajenos como lo fueron para nosotros al inicio de la República, con la particulari¬dad, en su caso, de que se trata de una sociedad todavía ágrafa, muy pobre, y sin afanes colectivos totalizadores. A lo sumo puede aspirar a representar sus propias demandas, pero ni el peso de su población no insignificante (casi 800 mil habitantes) aunque dispersa (500 mil mapuches viven en Santiago), ni la falta de liderazgos comunes, le permiten superar su calidad de minoría electoral mucho menos potente que su significación social real.

No obstante esta debilidad, tradicional¬mente crónica, no son inmunes a influen¬cias y aprovechamientos políticos externos. De ahí que se les haya vuelto, en distintos momentos, o más pasivos o más radicaliza¬dos, sin que ello les haya reportado avance alguno en tanto pueblo tradicionalmente oprimido y discriminado. La desconfianza del mapuche no es tan sólo con un Estado que, a fines del siglo XIX, los invade y somete, despoja y reparte sus tierras. Es, también, con las leyes, instituciones y lógi¬cas civiles y políticas que, lejos de inte¬grarlos y asistirlos, han tendido a mantenerlos en un estadio de infantilismo político agudo. Exigir madurez política a un pueblo al que, por cien años, se le ha dominado con criterios paternalistas, no puede ser, pues, más insensato.

Este último descargo, por cierto, no justifica el recurso a la violencia. Si algo hemos sacado en limpio de nuestra larga y entrampada historia con los mapuches es que ésta no resuelve nada. A lo único que conduce combatir al mapuche es que éste responda combatiendo, y en este plano, me temo, son formidables. Ni ellos ni nosotros nos hemos impuesto bélicamente en casi cinco siglos. Militarizar el conflicto, por tanto, sólo nos lleva a tener que repetirlo todo de nuevo.
¿Se ha llegado a ese punto? Lamenta¬blemente, los dos extremos en este con¬flicto así lo plantean al resto del país y del mundo. A falta de una mayor información capaz de presentarnos un panorama más complejo que lo que aparece en pantalla, nos quedamos con la imagen de que, efectivamente, Arauco sería una zona de ocupación y que sus pobladores o son terroristas o, al menos, son encubridores y agitadores. A su vez, enfrentamientos, ataques a propiedades, enormes desplie¬gues y operativos armados, huelgas de hambre, muertes y atentados -estos últi¬mos en menos de una semana-, se encar¬gan de reforzar, no con poco éxito, esta perniciosa imagen.

La batalla territorial

Confrontación la hay y con seguridad la seguirá habiendo. La hay cuando se invo¬can derechos ancestrales pasados a llevar, cuando se reclaman abusos históricos más recientes (usurpaciones de títulos de pro¬piedades indígenas), cuando se oponen diferentes concepciones de progreso y de derecho, cuando se confrontan grandes intereses económicos por un lado, y peque¬ñas comunidades rurales por el otro.

Méritos no faltan a uno y otro lado del conflicto. Y todos, no nos confundamos al respecto, nos remiten a la zona en con¬tienda. Como su mismo nombre lo da a entender, un pueblo mapuche sin tierra está condenado a desaparecer. Por eso que es tan imperativo encontrar, a mediano plazo, no tanto una solución definitiva, todavía prematura, como los mecanismos y espacios que harían posibles futuros entendimientos.

Esa y no otra es la deuda pendiente no sólo con este pueblo sino con nosotros mis¬mos, puesto que lo que en esta zona ocurre -lo sabemos de sobra- invariablemente amenaza con desestabilizar al resto del territorio. Mecanismos en este orden de cosas, de hecho, han existido en el pasado y han mostrado su efectividad. Bajo dominio español, y vaya que nuestros antepasados lo aprendieron después de siglos de contienda, se intentaron dos estrategias que, a la postre, fueron acogidas por el otro lado del litigio.La principal era dejarlos tranquilos, respetar su dignidad y autonomía, replegándose de la zona cuando no se la pudo someter manu militari.La otra era parlamentar o, lo que es lo mismo, oírlos y negociar cuantas veces fuera necesario.Si en su momento estas dos vías funcionaron relativamente bien, mucho mejor que lo de ahora, ¿por qué no trabajar en esta línea? De lo contrario, se ahondará en la espiral creciente de violencia y no habrá retorno posible por largo tiempo. Y, tiempo, conste, es lo que mejor maneja este pueblo.Su sobrevivencia varias veces centenaria los apo¬ya y los cambios en la sensibilidad cultural mundial tienden última¬mente a favorecerlos.Al final, lo único que nos une con el pue¬blo mapuche es la paz. Por eso pretender conse¬guirla sin respeto al otro y sin reconocimiento de su autonomía es falaz.*

Revista Que Pasa - Profesor Alfredo Jocelyn Holt - 11-01-08

domingo, 13 de enero de 2008

INVITACION

Con motivo de las actividades programadas por la Juventud del Partido Demócrata Cristiano, la directiva Regional y Comunal Galvarino, convocan e invitan a los camaradas y simpatizantes a un Seminario denominado “Galvarino y el Fortalecimiento Regional” a realizarse en dicha comuna, los días sábado 26 y domingo 27 de enero, en el Liceo Gregorio Urrutia, ubicado en calle Freire s/n (Acceso Sur a Galvarino).

Camarada es muy importante su concurrencia, porque de esta manera construiremos y elaboraremos un mejor partido para todos.

Yanet Silvana Morales Moreira
PRESIDENTA COMUNAL

viernes, 11 de enero de 2008

LA DIRECTIVA DE LA DC, SOBRE RENUNCIA DE LOS PARLAMENTARIOS



La mesa falangista "lamentó" el alejamiento de los cinco parlamentarios "colorines" y llamó a los militantes a "continuar trabajando de manera unitaria, responsable y cohesionada".

A través de una declaración pública, la directiva de la Democracia Cristiana (DC) puso en duda la "la lealtad con los principios y valores" del partido de los cinco diputados "colorines" que este martes anunciaron su renuncia a la tienda.
"Lamentamos la decisión de renunciar al Partido comunicada hoy por los diputados Sepúlveda, Mulet, Araya, Díaz y Olivares. Entendemos que en su decisión han primado consideraciones individuales por sobre la lealtad con los principios y valores que representa la Democracia Cristiana", apunta el texto.
La DC recordó que el partido "en su V Congreso, realizado en el mes de octubre pasado, acordó un conjunto de propuestas para el país que cuentan con el respaldo unánime de los militantes democratacristianos y que concitan la adhesión de las grandes mayorías ciudadanas".
"Nuestra principal tarea de hoy es trabajar por el éxito del Gobierno que encabeza la Presidenta Bachelet y profundizar y difundir los acuerdos del V Congreso", recalcó la directiva, en voz de su secretario general, Moisés Valenzuela.
"Finalmente, la directiva nacional de la Democracia Cristiana llama a sus más de 100 mil militantes y adherentes a continuar trabajando de manera unitaria, responsable y cohesionada, por el bien de Chile y su gente", concluye la nota.
Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Pedro Araya, Eduardo Díaz, Carlos Olivares acusaron ser víctimas de la "ambición presidencial" de la timonel de la DC, Soledad Alvear.
El grupo se había declarado en "pausa reflexiva" desde que el Tribunal Supremo de la tienda expulsó al senador Adolfo Zaldívar.
La reunión con los "cascos azules"
Antes de conocer la decisión de los "colorines", la directiva en pleno de la DC se reunió con los llamados "cascos azules", el grupo de militantes que intenta mediar en la crisis que -aseguran- vive la tienda.
Así, Alvear y su mesa conocieron los planteamientos de los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Hosain Sabag, los ex ministros Andrés Zaldívar y Jaime Ravinet y del precandidato presidencial Marcelo Trivelli.
Sobre la elección de abril, en la que Soledad Alvear buscará su reelección, Zaldívar comentó que "hemos dicho expresamente en el documento que respetamos la democracia interna del partido, y por lo tanto, si se presentan una, dos, tres, cuatro listas ahí veremos".
"El ideal para nosotros, por lo menos para quien habla, es que ojalá la mesa sea una mesa integrada y que pueda afrontar los próximos tiempos con toda la fuerza que sea necesaria como para que el partido tenga el mejor de los éxitos", agregó.
En un documento que entregaron a la directiva, los destacados falangistas afirman que el partido vive una profunda crisis, ante la cual "dar vuelta la página" constituye un acto simplista y de autoengaño, evaluación que por ciento la mesa DC no comparte.
www.cooperativa.cl

ELECCION DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA DC



Elección de la nueva mesa directiva de la DC será el 6 de abril
Para el domingo 6 de abril próximo quedó fijada la elección de la nueva mesa directiva de la Democracia Cristiana, según lo determinó el Consejo Nacional de la colectividad. A dicha elección interna acudirá la actual mesa de la Falange, presidida por la senadora Soledad Alvear, con el objetivo de ser reelecta.Según se supo de fuentes partidarias, este martes un grupo de figuras del partido, encabezadas por el senador y ex Mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, e integrado también por Jaime Ravinet, Andrés Zaldívar, Marcelo Trivelli y Hosain Sabag se reunirá con la timonel de la colectividad para plantearle su preocupación por el momento que vive la DC y la constitución de una mesa de integración.

COMENTARIOS RENUNCIA DE DIPUTADOS

ESTIMADOS CAMARADAS ES DIFICIL LA SITUACION PERO
CREO QUE EL PARTIDO ESTA SOBRE LAS PERSONAS
Y ES POR ESO CONTINUAREMOS LUCHANDO Y NO ACALLAREMOS
NUESTRA VOZ POR LO QUE ESTIMAMOS QUE ES ELPARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
ES DE ESPERAR QUE NUESTROS DIRIGENTES QUE HAN COMETIDOS CRIMEN DE
LOS IDEALES DOCTRINARIOS DEN UN PASO LADO Y PODAMOS AQUELLOS QUE LUCHAMOS
POR LOS VALORES SEGUIR LA SENDA YA TRAZADA EN EL CONGRESO IDEOLOGICO YA QUE AQUÍ NO SON
CULPABLES LOS QUE SE FUERON SINO TAMBIEN LOS QUE SE QUEDARON
SOMOS UN PARTIDO AL SERVICIO DE NUESTRO PUEBLO.

MAURICIO PARRA C.
PRESIDENTE DC COMUNA ANGOL

miércoles, 9 de enero de 2008

LOS 5 DIPUTADOS QUE RENUNCIARON A LA DC

DECLARACION PÚBLICA
1.- Los parlamentarios que suscribimos la presente declaración, expresamos nuestra decisión de renunciar al Partido Demócrata Cristiano. Lo hacemos por consecuencia con los principios y valores que sustentamos desde niños, inculcados por nuestros padres, abuelos, defendidos por nuestras familias, aprendidos en nuestra vida y por lealtad a todas y todos los que todavía tienen la esperanza de vivir en un país más justo, con igualdad de oportunidades y donde el respeto a la dignidad de la clase media y de los más pobres sean realmente los ejes prioritarios de las políticas públicas.
2.- Esta ha sido una decisión meditada y consensuada, y es nuestra respuesta a las amenazas, a los chantajes y a las presiones que nos hicieron para intentar silenciar nuestra permanente denuncia y oposición a prácticas y políticas publicas abusivas, que dañan la calidad de vida de las personas, imposibilitan el emprendimiento, asfixian a los agentes económicos más pequeños, angustian a la clase media e impiden que exista en Chile igualdad de oportunidades, democracia efectiva y movilidad social, y respecto de las cuales además se nos exige incondicionalidad y obsecuencia.
3.- Nos duele tomar una decisión de esta naturaleza, pues los valores y principios del Humanismo Cristiano, están en nuestro corazón.
Nos duele reconocer que no logramos convencer a nuestros camaradas dirigentes del PDC, que los partidos y el poder político son instrumentos para servir al país y defender a la gente, y no una máquina infernal que no respeta a las personas, abusa de sus ilusiones y defrauda su confianza. Ayer fue Adolfo Zaldívar; hoy nosotros, mañana los demás, todo por la ambición presidencial de la Senadora Soledad Alvear. Hemos sido hostilizados por ella y sus más cercanos, amparándose en una mayoría circunstancial hasta un punto en que la dignidad personal no resiste. Se nos exige incondicionalidad, obsecuencia y silencio. Nuestra conducta ha sido recordar que la ética del deber y la de la responsabilidad debe orientarse hacia la búsqueda del bienestar y el progreso de todos los chilenos y todas las chilenas y no hacia un grupo que confunde sus intereses propios con los de Chile.
Recordemos que se nos ha humillado pública y sistemáticamente. Frases como las de la senadora Alvear, que se avergonzaba de nosotros por nuestro voto en el Transantiago, que no merecemos estar en el partido, que nos quitarán los cupos parlamentarios, han sido pálidas muestras de lo que ha pasado en espacios más privados. Estas actitudes nos obligan.
4.- Nuestra renuncia es un acto de protesta contra todos los actos de corrupción y corrosión política que han sido desatendidos por la actual Directiva de la Democracia Cristiana. Como ejemplos citamos el Transantiago apoyado ciegamente, el escándalo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado que aun no tiene siquiera una palabra de condena, los PGE en la V región, el apoyo explícito a ex_autoridades formalizadas por la justicia, las defensas corporativas ante los Tribunales. En esos y otros casos, cada peso defraudado y/o malgastado, son dineros que privan a Chile de mejores hospitales, viviendas, pensiones y tantas otras necesidades postergadas de miles de compatriotas. Y por otra parte la inacción de los dirigentes políticos degrada la democracia.
5.- Iniciamos esta aventura con la firme convicción que hacemos lo correcto, con fe en un futuro promisorio. No tenemos miedo a perder los cargos que servimos por mandato popular, pues estos pertenecen a la ciudadanía.
6.- Estamos convencidos que un país con mayor justicia y movilidad social se construye con una moral impecable y con una ética intachable, pero además con autocrítica y mirando al futuro, reconocemos los avances que se han logrado durante los gobiernos de la Concertación, éxitos de los que nos sentimos parte, pero también hacemos presente que las riquezas que Chile ha generado en estos mismos años, ya deberían tener a todas las familias de Chile gozando de una calidad de vida acorde a los recursos que posee nuestro país. Ello no ha sido posible porque a buena parte de la dirigencia concertacionista cada día más le acomoda el modelo político y económico vigente, y por ello han impedido las correcciones necesarias para terminar con la brutal desigualdad que existe en el país.
7.- Tenemos absoluta confianza que nuestra decisión abrirá un amplio espacio de reflexión acerca de la necesidad de realizar esfuerzos serios por parte de los partidos políticos para democratizarse, abrirse y representar a la ciudadanía. Existe una demanda profunda de transferir poder real a la gente, de modo que las decisiones que nos afectan a todos y todas sean tomadas escuchando al país y no por un club de poder donde unos pocos deciden todo incluso lo que debemos hacer los parlamentarios. Para nosotros, siempre estarán primero los intereses de Chile y de las regiones que representamos.
8.- Nuestra principal preocupación es que a pesar de los esfuerzos de los anteriores gobiernos de la concertación y hoy de la Presidenta Bachelet y de algunos de sus colaboradores, en nuestra Patria la concentración de la riqueza, la desigualdad social, y las políticas sociales restringidas por equilibrios macroeconómicos terminen destruyendo la posibilidad de vivir en un país donde exista de una vez por todas igualdad de oportunidades.
9.- Tenemos plena conciencia que la renuncia a nuestro partido implica un cambio sustantivo en la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados. Actuaremos con libertad, llenos de esperanza, entusiasmo y con la responsabilidad que Chile se merece. Actuaremos como cristianos y demócratas progresistas, como independientes.
Iniciaremos un nuevo camino. Un camino cuyo horizonte sea un país más justo para todas y todos, donde nuestros pequeños empresarios y empresarias, nuestra clase media y los sectores más vulnerables, campesinos, pueblos indígenas, no se sientan servidores de un sistema que limita su desarrollo por sus obsesiones libremercadistas, donde los trabajadores participen de la riqueza que contribuyen a generar.
Un país donde su clase política y toda la sociedad se atrevan a hacer las correcciones necesarias a las injusticias, a poner límite a la concentración económica, la mala distribución del ingreso, dándole un sentido social al modelo.
Un país donde el fortalecimiento de la familia sea una prioridad y las personas el eje y centro de toda preocupación. Un país donde se respete a las regiones y sus aportes tan ricos en términos culturales y económicos, un país que apueste por la democracia y la ecología, un país donde cada persona tenga garantizado el más elemental derecho a cumplir sus sueños y aspiraciones, y sobretodo a vivir siendo respetados.
Ello es urgente para detener la injusticia que se expresa cada día con violencia y delincuencia, pero es también necesario para poder comenzar a crecer verdaderamente en dignidad y derechos. Toda iniciativa legal en ese sentido será apoyada por nosotros.
Alejandra Sepúlveda Órbenes
Médico Veterinario
Diputado Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
2do Período Parlamentario
Pedro Araya Guerrero
Abogado
Diputado Región de Antofagasta
2do Período Parlamentario
Eduardo Díaz Del Río
Egresado de Derecho
Diputado Región de la Araucanía
3er Período Parlamentario
Jaime Mulet Martínez
Abogado
Diputado Región de Atacama
3er Período Parlamentario
Carlos Olivares Zepeda
Médico Cirujano
Diputado Región Metropolitana
3er Período Parlamentario

miércoles, 2 de enero de 2008

VIDEO VOLCAN LLAIMA www.MarlexSystems.org

VOLCAN LLAIMA

EN PUERTO SAAVEDRA, A MAS DE 200 KM DEL VOLCAN SE ESCUCHAN LOS ESTRUENDOS.

Ayer Martes como todos saben a las 18,30 entro en erupción el VOLCAN LLAIMA, al ver la noticia en el canal 13 y sobre todo la excelente cobertura que nos brinda la radio Bio-Bio que ya a las 16 horas daba cuenta de lo que estaba sucediendo y de la evidente fumarola que se estaba formando, no los queda mas que esperar y brindar todo nuestro apoyo desde la distancia a las comunas afectadas, ojala que nuestras autoridades hagan todo lo posible por ayudar a las personas afectadas.

EN ESTA DIRECCION PUEDES VER FOTOS Y UN VIDEO DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO

http://www.marlexsystems.org/exclusiva-videos-y-fotografias-de-la-erupcion-del-volcan-llaima-en-vilcun/#comment-12206