lunes, 24 de diciembre de 2007

Se buscan empresarios socioconscientes

Este es un aporte de Maria Teresa,
Así como buscamos empresarios socio conscientes también requerimos Urgente POLITICOS SOCIOCONSCIENTES

POR Renato Cienfuegos

Un señor que por azar del destino, o quizá por castigo divino cayó en una familia relacionada con el medio escrito de este país (Ojo en ningún momento he dicho que sea periodista, para no dañar al gremio tan querido, respetado y sobre todo escuchado en este país), funesto personaje que por más estudio que le han metido no ha logrado superar sus dones innatos de antipatía, ignorancia y pedantería, uno de estos días manifestaba con la ironía que lo caracteriza en uno de sus editoriales que necesitaba que le muestren como se crean empleos de calidad y bien remunerados, haciendo alusión a que en Estados Unidos eso cuesta $ 1,000,000 por plaza y en El Salvador por el orden de los $ 100,000.
Ya que no deseo llevármelas de sabio no voy a tratar el tema de cómo crear empresas, que eso de sobra lo saben, sino que me voy a limitar a expresar algunas características que debería tener el empresario que necesita este país, espero que estas ideas agreguen algunas luces a su mundo de oscuridad y confusión y que no lo lleven a su nivel usual de histeria con el que se inspira para llenar sus editoriales con toda clase de sandeces, insultos e improperios.
Todos los gurús de la administración vivos y muertos, han dicho hasta la saciedad que un empresario es en primer lugar es una persona visionaria y emprendedora que aprovecha las oportunidades que al menos cuenta con el olfato para detectar las oportunidades que surgen en el medio, capaz de definir una misión, una visión de negocios y de crear una estrategia que le permitan el logro de sus objetivos en un plazo y costo razonable y que además está dispuesto a trabajar hombro a hombro con otras personas. A esto yo añadiría que estos idealizados adalides o Capitanes de la Industria, requieren dones adicionales, como son: Altos ideales que lo motiven a materializar sus sueños, una buena formación académica, valores éticos y por sobre todo orientado a obrar solidariamente, con justicia y equidad para con sus semejantes, incluidos en este grupo sus colaboradores y no solo sus familiares y amigos.
En una evaluación considerando del accionar operativo, ético y de proyección social, de los cerca de 125,000 empresarios de nuestro país, para ver si cumplen con estos requisitos, que podían considerarse mínimos. No sería raro descubrir que muy pocos logran cumplir con esto.
En fin las deficiencias comienzan desde ahí.

Que más se requiere:
Etica en los negocios: Que es eso? Significa elaborar y vender productos y servicios sin problemas de peso o calidad y a precios justos.
Es decir, no dando gato por liebre. Se debe renunciar a la costumbre de ganar los procesos de licitación a fuerza de influencias, compra de voluntades y en algunos casos a costa de sembrar el terror.
Significa en pocas palabras tomar una decisión para dejar de fomentar la corrupción.
Etica y responsabilidad Social en el manejo de los Márgenes y de los niveles de ganancia: El hacer caso omiso de sus costos reales y fijar precios con base a productos importados iguales o similares, genera precios con márgenes brutos en el rango del 60 a 200% y en algunos casos más, aunque esto permita recuperar rápidamente la inversión, constituye un abuso que genera un encarecimiento no justificado en los precios de los productos o servicios ofrecidos y con entidades fiscalizadora incapaces para tener acceso a los balances de las empresas y aunque lo tuvieran no pueden hacer nada por estar amarradas para no atentar contra del esquema de libre empresa.
En economía se supone que los diferentes agentes toman decisiones racionales, por lo que ponerse metas de ganancia razonables, no debería ser ningún problema, es evidente que la voracidad genera más empobrecimiento en la población.
Los nuevos empresarios pertenecientes a las generación “Y” o “Z”, han olvidado que constituye una buena práctica que las utilidades generadas en el inicio de la vida de la empresa, se capitalicen; es decir, que no se repartan. ¡¡ Pero un BMW del año para el niño luego de 2 años de trabajo “light”, se lo merece por llegar a gritar!!, Quién dice que no?
Etica en la asignación de compensaciones: Se debe estar dispuesto a pagar salarios justos y adecuados a la expertise que se desea incorporar a la empresa, quizá aquí habría que aprender de la ética de negocios de empresas como Texas Instruments, que se atrevió a aplicar en el país niveles salariales muy por encima de los mínimos que el gobierno en contubernio con los empresarios le demandaban establecer y pese a las llamadas a de atención de estos sectores, la empresa mantuvo su posición.
Es risible que aquí hablemos de salarios mínimos de 180-190 dólares, cuando hay países en Europa con salarios mínimos equivalentes a 1,500 US$.
Hay columnistas que quizá ya se les olvido o nunca han sabido que es la escasez, el hambre o lo que se siente en esas condiciones.
Así que hablan sobre soluciones amarradas a incrementos en la productividad y la reactivación de los mercados.
Señores, esto aplicaba recién pasada la revolución industrial, hace casi dos siglos, cuando los procesos no estaban nada automatizados y por si no lo saben, la mayor parte de estos excedentes van a la bolsa de los accionistas y aunque el trabajador literalmente se mate trabajando, estos pagos muy poco puede impactar en sus ingresos, debido a las tasas salariales miserables existentes.
Como no es bueno solo hablar, me permito citar dos casos como ejemplo: Hay una marca de queso que por ser muy apetecido por los nostálgicos emigrantes, se exporta a Estados Unidos y en opinión de los conocedores del mercado gringo no ha logrado con todos sus recursos cubrir la demanda, ni tan siquiera uno de los estados con mas densidad de compatriotas.
El resultado local ha sido que los precios se han ido por las nubes y los salarios de los trabajadores se han mantenido igual.
El caso de las medicinas muy similar. Aparecer en la foto anunciando con sonrisa de satisfacción por un mísero 5% de incremento en el salario mínimo es algo que debería dar vergüenza, jamás orgullo.
Etica y responsabilidad Social con el Medio Ambiente: En especial con el manejo de las materiales residuales o desechos, si es que sus procesos los generan; esto aunque debería ser algo de sobra sabido, sin embargo, resulta más barato tirar las multicolores aguas residuales y otros compuestos más nocivos a la quebrada que pasa atrás de la fabrica o a las aguas negras.
Casos como el de la contaminación con plomo, son pecados veniales en comparación con la contaminación con pesticidas y como la responsabilidad social de la empresa llega hasta donde se tenga que firmar cheques para cubrir el costo, se busca el auxilio de un organismo para que éstos cobran los gastos para subsanar los problemas creados por su negligencia, desperdiciando así fondos que por otro lado hacen falta para compra de medicamentos, dados los precios estratosféricos que maneja la protegida industria farmacéutica local.
Como dijo Emilio Méndez Bonetto, personaje del año 2005 en Guatemala: “Es tal la complejidad y cantidad de problemas que nos abruman: Corrupción, Inseguridad, Pobreza, la falta de Educación, la falta de oportunidades de trabajo que nos sentimos pequeños, solos, pero si juntamos los esfuerzos, no sentiremos grandes y capaces de enfrentar los retos.
Ninguna Visión, ningún destino será lo suficientemente fuerte para movernos y trabajar juntos si no tenemos un cambio de actitud”.
Así las cosas señores, para ser un/una empresario/a “socio-consciente” además de conocer estas realidades, se requiere de un compromiso para transformarlas radicalmente en un plazo corto, pero para ello se necesita en primer lugar de un cambio de actitud y esto inicia con el deseo ferviente de querer hacerlo.

Alerta de Noticias de Google para: Texas Instruments
Se buscan empresarios socioconscientesDiario Colatino - San Salvador,El Salvador... quizá aquí habría que aprender de la ética de negocios de empresas como Texas Instruments, que se atrevió a aplicar en el país niveles salariales muy ...Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios.: